Menú

PREMIOS EN BIOLOGÍA MOLECULAR

La doctora María S. Soengas, premio Carmen y Severo Ochoa 2021

Sus descubrimientos han propiciado ensayos de terapias contra el melanoma, que actualmente se encuentran en ensayos clínicos Fase II

Acto de entrega del Premio Carmen y Severo Ochoa 2021
Acto de entrega del Premio Carmen y Severo Ochoa 2021

time 2 min

24.11.2021 - 11:00

La doctora Marisol Soengas González, jefa del Grupo de Investigación en Melanoma y Decana para Asuntos Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid), ha sido galardonada con el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular 2021, en el marco de la XXVI edición de estos premios, en reconocimiento a sus estudios sobre el melanoma y su progresión en los pacientes afectados por estos tumores.

El premio fue entregado por la presidenta y directora general de MSD en España, Ana Argelich. Con este galardón se reconoce la excelencia en la investigación en Biología Molecular en Cáncer. La doctora Soengas es autora de una excelente producción científica sobre el melanoma, destacando la identificación defactores pro-oncogénicos que definen las señas de identidad de estos tumores.

La doctora Marisol Soengas González ha sido la galardonada en reconocimiento a sus estudios sobre el melanoma y su progresión en los pacientes afectados por estos tumores

Sus trabajos también le han permitido generar modelos para la visualización de melanomas in vivo, que facilitan el seguimiento de la progresión tumoral, así como la identificación de agentes antimetastásicos y de dianas antitumorales para la inmunosupresión de estos tumores, que pueden ser validadas en pacientes. En función de estos descubrimientos, se están ensayando diversas terapias en pacientes oncológicos que actualmente se encuentran en Fase II.

Tras la entrega del premio ha tenido lugar la Lección Conmemorativa Carmen y Severo Ochoa, a cargo del doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), bajo el título 'De la biología al tratamiento personalizado: el caso del cáncer de pulmón'.

El doctor César Nombela, presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, clausuró el acto destacando el valor de la investigación traslacional para la terapia del cáncer, de la que tanto la premiada como el conferenciante son claros exponentes. Se refirió asimismo al constante compromiso de Severo Ochoa con la investigación en España, que también quiso materializar en su testamento con la creación de la fundación en la que su nombre aparece permanentemente vinculado al de su esposa Carmen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto