Menú

EL 93,4% DE CONTRATOS SON INDEFINIDOS

Estable e igualitario: Las 'farmas' reafirman su compromiso con el empleo de calidad

La alta cualificación es otra característica a destacar con un 64,4% de profesionales titulados, muy superior a la media española, que se sitúa en el 46%

Mujeres en la industria farmacéutica
Mujeres en la industria farmacéutica

time 2 min

02.07.2022 - 00:00

El empleo de la industria farmacéutica se caracteriza por la estabilidad laboral y supera con creces la media nacional. Mientras que la media nacional es del 18,1%, es decir, seis de cada diez contratos son de empleo fijo, en las farmacéuticas un 93,4% son indefinidos, nueve de cada diez.

Así se desprende de la última encuesta sobre Empleo en la industria farmacéutica innovadora realizada por Farmaindustria que, además, recoge que sólo un 1% del empleo fijo trabaja a tiempo parcial, cuando la media nacional es del 18,1%.

Las 'farmas' refuerzan así su compromiso con el empleo de calidad. Y es que, la alta cualificación es otra característica a destacar con un 64,4% de profesionales titulados, muy superior a la media española, que se sitúa en el 46%.

Las contrataciones de menores de 30 años y los mayores de 54, que son los colectivos con más paro, son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años

Además, las contrataciones de menores de 30 años y los mayores de 54, que son los colectivos con más paro, son los que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos años.

En el caso de los más jóvenes, el empleo ha crecido a un ritmo medio anual del 10% en el periodo 2017-2021, y en el más veterano, el crecimiento medio anual es del 8,4%.

Adicionalmente a los 44.068 empleos que conforman su plantilla, la industria tiene subcontratadas a 5.362 personas más que prestan sus servicios en el interior de sus instalaciones.

Este año se prevé, además, un aumento neto de 843 empleos en la industria farmacéutica, hasta los 44.911 ocupados, lo que supondría un crecimiento del 1,9% respecto a 2021.

LÍDER EN EMPLEO FEMENINO

Además, las compañías están comprometidas con la igualdad y la promoción del talento femenino.

Actualmente, los comités de dirección de las compañías farmacéuticas cuentan con un 44,8% de mujeres, una cifra que contrasta de manera significativa con la media de las grandes empresas del IBEX 35, en las que la participación de la mujer en puestos de responsabilidad se sitúa en el 17,6%.

En el caso de las primeras ejecutivas, este sector también ocupa un lugar destacado. Las mujeres lideran ya el 20,3% de las compañías farmacéuticas, frente a la media del 3,6% en las empresas del parqué español.

A esto hay que añadir que de los empleos directos, el 53,4% corresponden a mujeres, el doble de la media del resto de sectores industriales (26%).

El porcentaje es todavía mayor en el caso de los departamentos de I+D de las compañías farmacéuticas, en los que asciende al 67%. Ningún otro sector de la economía española, salvo Confección (64,6%) y Sanidad y Servicios Sociales (64,1%), supera el 50% de empleo femenino en I+D.

La plantilla de mujeres ha crecido en los últimos cuatro años a un ritmo medio anual del 2,8%. Y esta realidad se consolidó el pasado año 2021, ya que casi el 60% de las nuevas contrataciones realizadas el año pasado corresponden a mujeres.

Por último, otro dato a destacar es que la industria farmacéutica innovadora es también un referente en la lucha contra la diferencia salarial, al ser el sector productivo industrial con mayor salario medio femenino, superior a 38.000 euros, y el que registra menor diferencia de salario entre hombres y mujeres, menos del 10%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto