Gain Therapeutics, nueva 'spin-off' de la plataforma SEE-Tx de Minoryx

La nueva compañía operará entre Lugano y Barcelona bajo la dirección científica del doctor Xavier Barril, cofundador de Minoryx.

De izquierda a derecha, Joan Aymamí, Xavier Barril y Marc Martinell, cofundadores de Minoryx Therapeutics
De izquierda a derecha, Joan Aymamí, Xavier Barril y Marc Martinell, cofundadores de Minoryx Therapeutics
Salud35
21 febrero 2018 | 23:55 h
Archivado en:

Minoryx Therapeutics ha anunciado la integración de su plataforma Site-directed Enzyme Enhancement Therapy (SEE-Tx) en la nueva 'spin-off' Gain Therapeutics, que se enfocará en utilizar esta plataforma tecnológica para identificar una nueva generación de chaperonas farmacológicas no competitivas.

Gain Therapeutics, que está fundada por inversores privados suizos y TiVenture fund, ha establecido su sede en Lugano (Suiza) además de una filial en Barcelona. El equipo de investigadores que trabajaban en el laboratorio de Minoryx en el Parc Científic de Barcelona se ha incorporado en la nueva spin-off bajo la dirección científica del doctor Xavier Barril, originador de la tecnología, investigador ICREA y cofundador de Minoryx Therapeutics.

Las chaperonas farmacológicas son una de las nuevas aproximaciones terapéuticas de futuro dentro de la medicina personalizada con importantes ventajas respecto otros tratamientos 

La creación de Gain Therapeutics forma parte de la estrategia de negocio de Minoryx y permite a la compañía concentrar los esfuerzos en su candidato clínico MIN-102. "Este acuerdo valida la plataforma SEE-Tx y su gran potencial para identificar una nueva generación de chaperonas farmacológicas con propiedades mejoradas", ha explicado Marc Martinell, cofundador y CEO de Minoryx Therapeutics, quién ha añadido que "permitirá a Minoryx centrarse en su principal candidato clínico MIN-102 para tratar la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X, que ahora se encuentra en ensayos clínicos de fase II/III".

"El equipo de Minoryx ha hecho un excelente trabajo con la plataforma SEETx y ya ha identificado moléculas que tienen el potencial de convertirse en terapias innovadoras para el tratamiento de varias enfermedades raras devastadoras", ha comentado el doctor Lorenzo Leoni, socio director de TiVenture y CEO interino de Gain Therapeutics. "Invertiremos en el desarrollo de estas moléculas con el objetivo de identificar candidatos clínicos en al menos dos programas. También estamos encantados de fortalecer la cooperación entre Barcelona y el sur de Suiza, dos regiones con un alto potencial de innovación en el campo biomédico", ha declarado Leoni.

INNOVACIÓN DE LA PLATAFORMA SEE-Tx

Las chaperonas farmacológicas son una de las nuevas aproximaciones terapéuticas de futuro dentro de la medicina personalizada con importantes ventajas respecto otros tratamientos usados tradicionalmente en las enfermedades metabólicas. Este enfoque se basa en el uso de moléculas pequeñas con un buen perfil farmacocinético para rescatar proteínas mutadas cuya pérdida de función es la raíz de muchas enfermedades raras.

La plataforma SEE-Tx desarrollada por Minoryx, hoy licenciada a Gain Therapeutics, utiliza la estructura tridimensional de las proteínas y tiene su origen en una tecnología computacional patentada descubierta en el laboratorio del doctor Barril en la Universidad de Barcelona.

"Con esta innovadora plataforma tecnológica podemos descubrir mejores chaperonas farmacológicas para enfermedades genéticas raras para las cuales no existen soluciones terapéuticas satisfactorias", ha concluido Barril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído