Menú

SECTOR ESTRATÉGICO CLAVE

La industria farmacéutica, sector líder en productividad en España

El sector farmacéutico es uno de los más productivos de entre todos los sectores de las industrias manufactureras, sólo por detrás de los sectores de coquerías y refino de petróleo

La industria farmacéutica, sector líder en productividad en España
La industria farmacéutica, sector líder en productividad en España

time 2 min

21.06.2022 - 00:00

La industria farmacéutica innovadora representa un sector estratégico clave en España desde la perspectiva sanitaria y también desde la económica y la social.

En este punto, la productividad de la industria, medida como el valor añadido por empleado, es uno de los grandes baluartes de este sector. De hecho, según recoge Farmaindustria, entre los periodos 2009-2013 y 2014-2018, la productividad de la industria farmacéutica creció un promedio del 11,7%, y actualmente alcanza los 173.000 euros de valor añadido bruto por empleado, más del doble de la media de los sectores industriales.

Además, el sector farmacéutico es uno de los más productivos de entre todos los sectores de las industrias manufactureras, sólo por detrás de los sectores de coquerías y refino de petróleo, y superando a sectores como el químico, aeronáutico, metalúrgico, papel y maquinaria.

El sector farmacéutico es uno de los más productivos de entre todos los sectores de las industrias manufactureras, sólo por detrás de los sectores de coquerías y refino de petróleo

Otro de los puntos en el que es protagonista la industria es en el desarrollo de ensayos clínicos. Actualmente, el 60% de la inversión en I+D que hacen las compañías farmacéuticas en España corresponde ya a investigación clínica. De hecho, España se ha posicionado entre los países del mundo con mejores condiciones para el desarrollo de ensayos.

Estos estudios, además de ser esenciales para lograr un nuevo medicamento, son una oportunidad para atraer inversión internacional al sistema sanitario y por lo tanto al país, pero también son una oportunidad para los pacientes y para el conjunto de la sociedad.

LÍDER EN INVERSIÓN EN I+D

Junto a la automoción, es el sector industrial líder en inversión en I+D. Uno de cada cinco euros que la industria invierte en I+D en España proviene de la industria farmacéutica.

Esta apuesta fuerte de las compañías y la posición de liderazgo internacional en ensayos clínicos generan una enorme oportunidad de crecimiento para España en investigación de medicamentos.

De igual modo, el sector ha crecido de forma constante en exportaciones en los últimos años. En 2020 batió su récord, con 12.777 millones de euros en ventas al exterior, un 5,6% superior al año anterior, lo que sitúa al medicamento como el cuarto producto más exportado del país.

Las exportaciones farmacéuticas suponen el 22,3% del total de las de alta tecnología, lo que convierte a esta industria, junto con la aeroespacial, en el sector más importante en este ámbito, y son ya el 4,9% del total de exportaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto