Las farmacéuticas piden "claridad legal" que facilite la información sobre fármacos

La guía de buenas prácticas afirma que es importante definir las obligaciones y actividades de información médica en la industria farmacéutica.

Farmacéuticas piden claridad legal que facilite la información sobre fármacos
Farmacéuticas piden claridad legal que facilite la información sobre fármacos
Salud35
15 diciembre 2017 | 15:50 h

Las principales empresas farmacéuticas han reclamado una mayor claridad en la legislación a la hora de poder facilitar información sobre los medicamentos.

Así lo han puesto de relieve durante la celebración de un foro, organizado por la Asociación Española de Medicina de la Industria Farmacéutica (Amife), que se celebra en el Instituto de Salud Carlos III y en el que se ha presentado una guía de buenas prácticas de información médica en el sector.

El documento afirma que a falta "de legislación específica es importante definir y orientar las obligaciones y las actividades de información médica en la industria farmacéutica".

Ademas, concreta que "en el contexto de libre acceso a la información es imprescindible que la industria se plantee la forma adecuada a atender las demandas de los pacientes, grandes consumidores de información médica y científica y cada vez más implicados en la toma de decisiones sobre su salud".

Los propios pacientes han reclamado este derecho hasta conseguir abrir un debate para dar respuesta a sus necesidades

Por su parte, Mónica Rojo, coordinadora de la primera edición de la guía, añade que "hace ya tiempo que se reconoce la importancia de que los pacientes reciban información adecuada para ayudar a tomar decisiones relacionadas con su salud".

A su juicio, han sido los propios pacientes, principalmente desde las asociaciones, los que han reclamado este derecho hasta conseguir que se haya abierto un debate sobre la forma más adecuada de dar respuesta a sus necesidades.

"Desde el Foro de Información Médica de Amife, pensamos que hay aspectos que revisar y cuestiones sobre las que reflexionar relativas a los perfiles de pacientes, los proveedores de información o los aspectos regulatorios", ha señalado. 

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