Menú
Semana Mundial de la Inmunización

MSD e instituciones sanitarias piden incrementar y mejorar las coberturas vacunales

Tras el éxito de la adopción del calendario común de vacunación infantil en los últimos años, se ha constatado la necesidad de extender las recomendaciones de vacunación al resto de la población.

MSD y 45 instituciones sanitarias se suman a la Semana Mundial de la Inmunización
MSD y 45 instituciones sanitarias se suman a la Semana Mundial de la Inmunización

time 2 min

23.04.2019 - 15:50

Cada año la inmunización salva entre dos y tres millones de vidas en todo el mundo y se la reconoce como una de las intervenciones de salud pública más costoeficaz, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones de muertes.

Con el objetivo de recordar el valor de las vacunas y su contribución en materia de salud pública, la compañía biofarmacéutica MSD y 45 instituciones de diversa índole se suman por tercer año consecutivo a la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización que convoca la OMS del 24 al 30 de abril.

Este año MSD y las instituciones españolas reforzarán el mensaje de la OMS con el lema 'En un mundo global, las vacunas cuentan', que persigue poner de relieve la necesidad de aumentar la cooperación entre los estados y los diferentes organismos para intentar evitar la circulación de las enfermedades infecciosas y la posible aparición de brotes.

Este año MSD y las instituciones españolas reforzarán el mensaje de la OMS con el lema 'En un mundo global, las vacunas cuentan'

“Vivimos en un mundo globalizado en el que todos estamos conectados. Cada vez son más las personas que viajan a destinos más lejanos y de manera más frecuente. Esta situación provoca un incremento de las posibilidades de propagación de enfermedades infecciosas”, ha señalado Manuel Cotarelo, responsable del área médica de Virología y Vacunas en MSD- España.

“Una persona infectada puede transmitir una enfermedad desde casi cualquier parte del planeta hasta cualquier otra en menos de 36 horas3 . Los últimos casos epidémicos registrados en el continente europeo son buena prueba de ello. El ébola en 2014 4 o el virus del Zika en 2016 han servido para que los países europeos se dieran cuenta de que no están solos ni aislados y de que las enfermedades no entienden de fronteras”, ha añadido.

En esta misma línea, el doctor Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ha comentado que “hoy en día los epidemiólogos valoramos el riesgo de extensión de cualquier enfermedad transmisible no por la distancia a la que nos encontramos del lugar original donde surge el problema, sino por si existen o no vuelos directos (o con una conexión) entre dicha zona y nuestro país”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto