MSD y Sedar colaboran para reducir el bloqueo neuromuscular residual postoperatorio

Ambas entidades están comprometidas a impulsar la seguridad de los pacientes que acaban de someterse a una intervención quirúrgica y han requerido de anestesia general.

Luis Cea, Jose Maria de Pedro, Julián Alvarez, Pilar Argente, Oscar Diaz y Carlos Errando
Luis Cea, Jose Maria de Pedro, Julián Alvarez, Pilar Argente, Oscar Diaz y Carlos Errando
Salud35
23 febrero 2018 | 15:50 h
Archivado en:

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y la compañía biofarmacéutica MSD han firmado un acuerdo mediante el que MSD donará monitores, que miden el nivel de relajación neuromuscular, que permitirán a la SEDAR una mejora en la atención al paciente quirúrgico y en la calidad de sus proyectos de investigación. El objetivo es que la incidencia del bloqueo neuromuscular residual (BNMR) tras una anestesia general se reduzca a cero. Este acuerdo se ha formalizado en el marco de la Jornada de Actualización del Bloqueo Neuromuscular y Seguridad del Paciente, organizada por el Grupo de Trabajo de Bloqueo Neuromuscular de la SEDAR en Valencia.

Tras una anestesia general en la que se emplean relajantes neuromusculares no despolarizantes, el bloqueo neuromuscular residual puede retrasar el alta de la unidad de recuperación postanestésica, de la unidad de Cuidados Críticos o del hospital, además de incrementar el riesgo de complicaciones pulmonares, tras la intervención quirúrgica. "SEDAR y MSD quieren no solo reducir al 0% la incidencia de este bloqueo neuromuscular, sino lograr que los criterios diagnósticos resulten más familiares para los anestesiólogos" ha declarado el doctor Julián Alvarez, presidente de la SEDAR.

"El objetivo fundamental es ofrecer un marco de formación continuada que contribuya a mantener la excelencia en la profesión, en todos nuestros ámbitos de actuación, en los que los relajantes musculares juegan un papel fundamental en las técnicas de anestesia general"

También se ha recordado la elaboración del Consenso Aquiles (Anestesia QUIrúrgica para Lograr Eficiencia y Seguridad), un proyecto que surgió con el objetivo de aunar puntos de vista y crear protocolos consensuados entre ambas especialidades, para mejorar la eficacia, seguridad y eficiencia de los procedimientos quirúrgicos. Tanto el doctor Álvarez como la doctora Pilar Argente han asegurado que "el objetivo fundamental es ofrecer un marco de formación continuada que contribuya a mantener la excelencia en la profesión, en todos nuestros ámbitos de actuación, en los que los relajantes musculares juegan un papel fundamental en las técnicas de anestesia general".

La incidencia del Bloqueo Neuromuscular Residual en nuestro país se sitúa en torno al 26,7%

Además, las II Jornadas de Bloqueo Neuromuscular y  Seguridad Paciente Quirúrgico, que se han realizado en el Hospital Politécnico de la Fe, refuerzan esta colaboración con acciones docentes que podrían permitir  que los resultados de la investigación sean aplicados de forma inmediata en los enfermos. Actualmente, la incidencia del Bloqueo Neuromuscular Residual en nuestro país se sitúa en torno al 26,7%, como se ha puesto de manifiesto durante la jornada, que también ha contado con la participación de la Seguridad del Paciente en Anestesia en España (SENSAR).

Por ello, el presidente de la SEDAR ha declarado que "la colaboración con MSD para reducir el bloqueo neuromuscular residual postoperatorio, es una actividad que encaja plenamente conlos fines de la SEDAR, habida cuenta que hay una colaboración en la investigación y una colaboración en la difusión de estos resultados".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído