Menú

MEJORA DE LA ATENCIÓN AL PACIENTE

Nefrosol Salud pone en marcha un programa de ejercicio físico intradiálisis

Un equipo formado por enfermeras, TCAEs y fisioterapeutas realizan sesiones de actividad física ligera durante el tratamiento de hemodiálisis

Programa de ejercicio físico intradiálisis. (Foto. Nefrosol Salud)
Programa de ejercicio físico intradiálisis. (Foto. Nefrosol Salud)

time 2 min

04.11.2021 - 11:00

Nefrosol Salud ha puesto en marcha recientemente un programa de ejercicio físico intradiálisis con el objetivo de que, durante las horas de tratamiento, los pacientes realicen sesiones de actividad ligera tutorizadas por profesionales de la fisioterapia en colaboración con el personal de enfermería del propio centro.

Estudios concluyen que la realización de ejercicio ligero durante la sesión de hemodiálisis, además de entretener y hacer más llevadera la sesión, de unas 4 horas al día tres veces a la semana, mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos. “Los beneficios derivados de esta iniciativa son tanto fisiológicos como funcionales y psicológicos. Además, el ejercicio mejora la capacidad funcional, la fuerza de los miembros inferiores y la calidad de vida”, explica Judith Sánchez, supervisora de enfermería.

El objetivo de esta iniciativa es que los pacientes mejoren su calidad de vida y su capacidad funcional, introduciendo además rutinas y ejercicios que puedan realizar de forma autónoma en casa o durante el tratamiento

Cuando los pacientes llegan, el personal del centro les atiende y realiza la conexión al monitor, comenzando el tratamiento de hemodiálisis. Tras esta conexión, se realizan varias series de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza, guiados por los profesionales sanitarios y con soporte visual para la realización de la actividad. Un fisioterapeuta realiza seguimiento a los pacientes para trabajar la frecuencia, intensidad y duración de los ejercicios a medida que van pasando las semanas.

El objetivo de esta iniciativa es que los pacientes mejoren su calidad de vida y su capacidad funcional, introduciendo además rutinas y ejercicios que puedan realizar de forma autónoma en casa o durante el tratamiento, una vez implementados y adaptados a sus posibilidades.

Nefrosol Salud está participada al 50% por el grupo sanitario Ribera y Quilpro Diálisis y resultó adjudicataria del concurso de diálisis convocado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, para atender a los pacientes del sistema público del departamento de salud de San Juan, que cuenta con más de 219.000 habitantes.

No obstante, su ubicación, en la avenida de la Goleta del residencial Mirador del Bulevar, en la Playa de San Juan, convierte a este centro de diálisis en un referente para aquellos pacientes de otras provincias o comunidades autónomas que se desplazan al área de Alicante para sus vacaciones. Se trata de un servicio público al que, en virtud de los acuerdos entre comunidades, pueden acudir pacientes del sistema público de otras regiones de España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto