Menú

SOLO EL 3% AL SECTOR

PERTE: La industria solicita unos plazos de ejecución que "se ajusten con periodos realistas"

El director general de Aeseg reitera que la expectativa que tenían desde el sector era "poder acceder a unos fondos de ayuda a la inversión más elevados"

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg (Foto. Aeseg)
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg (Foto. Aeseg)

time 2 min

08.06.2022 - 00:00

A través de la convocatoria del Ministerio de Industria en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Salud de Vanguardia, las compañías farmacéuticas y de productos sanitarios de España ya pueden acceder a los Fondos Europeos.

Según el texto remitido por el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tal y como confirmó a este medio el departamento que lidera Reyes Maroto, las compañías tienen de plazo hasta el próximo 15 de junio para solicitar estas ayudas: "La ventanilla abrió el pasado 18 de mayo y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio, habiendo tiempo suficiente para la presentación de solicitudes".

De momento, se desconocen cuáles son los plazos de tramitación de inicio. No obstante, en declaraciones a EmpresasConSalud, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, espera que, al menos, una vez aprobada la tramitación de estos proyectos, "el plazo de ejecución se ajuste a periodos realistas".

En esta línea, el director general de Aeseg ha apuntado que si dan, por ejemplo, un plazo de seis meses, "sería irreal", ya que "cualquier proyecto de inversión que se haga en la industria farmacéutica va a llevar más tiempo".

De la Cuerda: "Hemos visto que básicamente las ayudas del PERTE van a recaer más en el sector público que en el privado"

"Ahora mismo, las dos incógnitas que tenemos es conocer cuándo se inicia el plan de ayudas y la segunda, conocer evidentemente qué plazos se asignan para acometerlos. Y a partir de ahí, ya será cada compañía de manera individual la que tendrá que firmar con la administración la manera de colaboración", ha señalado Rodríguez de la Cuerda.

"Si haces un proyecto de inversión que no tiene nada que ver con la transformación digital, ecológica… o va dirigido a productos que no son esenciales, pues podría no tener recorrido. Y si se ajustan, lo estudiarán y una vez que estén estudiados te asignarán una cantidad", ha explicado.

SÓLO EL 3% IRÁ DESTINADO AL SECTOR

Solo el 3%, es decir, 50 de los 1.469 millones presupuestados irán destinados a la mejora de las fábricas de medicamentos. De estos 50 millones, 25 se corresponden a créditos blandos o preferentes y solamente, los otros 25 millones son los asignados como subvención a fondo perdido para el desarrollo o ayuda a estos proyectos de inversión.

Esta cantidad no convence al sector que tenía "mayores expectativas" para "poder acceder a unos fondos de ayuda a la inversión más elevados". Además, según ha señalado Rodríguez de la Cuerda, "sería bueno atraer inversión de otros países fuera del entorno europeo para incrementar el número de empleos, la producción".

"Hemos visto que básicamente las ayudas del PERTE van a recaer más en el sector público que en el privado", ha apuntado.

No obstante, ha manifestado, "la industria seguirá invirtiendo en sus áreas privadas y ayudará en la medida de lo posible con estas ayudas públicas". "Entendemos que más adelante habrá una segunda convocatoria con los otros 50 millones para completar los 100 previstos", ha apostillado.

Finalmente, el director general de Aeseg ha asentido que seguirán dentro del proyecto MedEst, dentro del consorcio que se organizó con Farmaindustria, Aeseg y Afaquim para acceder a estos fondos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto