¿Qué perfil tiene el emprendedor en el sector salud en España?

El Mapa del Emprendimiento 2017 refleja los patrones que siguen los empresarios españoles que apuestan por la innovación.

Emprendedores del sector salud
Emprendedores del sector salud
Salud35
25 septiembre 2017 | 00:00 h

Startup South Summit ha presentado el Mapa del Emprendimiento 2017, un estudio que refleja el perfil del emprendedor español a partir de una muestra de 1.585 proyectos de los 3.516 presentados a la Startup Competition, entre los cuales, un 47% son españoles.

Del total, 11 de las empresas finalistas apuestan por sectores médicos alternativos de la rama healhcare & biotech, entre las que se encuentran las españolas: Aura Innovative Robotics, InsightMedi, Insulcloud, Mediktor, Moirai Biodesign, Top Doctors y Transplant Biomedicals.

Una de las conclusiones del informe es que durante el último año se incrementó la madurez y el desarrollo de las iniciativas emprendedoras de nuestro país. Un 9% tiene entre tres y cinco años de vida, lo que supone el doble que en 2016 y un 2% más que en Europa; y un 19% ha alcanzado el nivel de desarrollo growth, frente a un 17% el año anterior.

Igualmente, ha descendido el número de startups que han fallado, un 55% frente a un 62% en 2016; y la cifra de startups vendidas ha pasado de un 34% a un 29%.

Este contexto refleja también que el emprendedor en nuestro país tiende a profesionalizarse, ya que el 96% de ellos cuenta con formación universitaria, tiene una media de 36 años y el 48% de ellos ha creado más de una startup con el objetivo de innovar y aprovechar oportunidades.

“Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup que no aspira a convertirse en un empresario sino en un profesional de la innovación”, afirma María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit.

“Estamos ante un emprendedor centrado en la creación de su proyecto y el desarrollo de su startup que no aspira a convertirse en un empresario, sino en un profesional de la innovación”

En cuanto al género, el  82% son hombres y el 18% restante mujeres, lo cual se muestra como la asignatura pendiente de la materia... Eso sí, las startups lideradas por mujeres fallan menos que aquellas lideradas por hombres (27% vs 59% de hombres), aunque el sector femenino es más conservador a la hora de controlar y gestionar los recursos de la startup.

No obstante, aunque ha crecido ligeramente el número de proyectos liderados por mujeres, pasando del 17 al 18% en el último año, la feminización del emprendimiento sigue siendo una materia pendiente.

Por otra parte, se refleja también que la profesionalización de la startup lleva también al aumento de la generación de empleo y a una tendencia al alza en la contratación. Actualmente, en España dos de cada 10 startups cuentan con un equipo de cinco a 10 personas y un 9% tiene entre 10 y 20 empleados en plantilla, un 2% más que en 2016. Además, nueve de cada 10 startups piensan seguir ampliando su equipo con nuevas contrataciones a corto plazo.

La financiación sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrenta el emprendedor, que recurre principalmente a recursos propios y amigos o familiares como fuentes de financiación para su proyecto. De todas formas, según el documento, un 14% de startups ha conseguido un EBITDA positivo, un porcentaje similar a los proyectos que aspiran cerrar este año con una facturación de entre 150.000 y 500.000 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído