¿Qué pueden reclamar y frente a quién los afectados por el cierre de iDental en Santander?

La cadena de clínicas dentales low cost se enfrenta a decenas de denuncias por parte de pacientes de toda España por presunta publicidad engañosa.

Los pacientes llevan a iDental por la vía penal.
Los pacientes llevan a iDental por la vía penal.
Salud35
20 mayo 2018 | 23:55 h

Parece que iDental no remonta y las esperanzas que habían puesto empleados y clientes para que el proyecto odontológico reflotara se han esfumado.

Y es que, tras las quejas de miles de pacientes afectados, de nuevo la huelga de los trabajadores de algunas clínicas como la de Valencia por el impago de las nómicas, ahora le ha tocado el turno a la clínica de Santander que ha cerrado sus puertas sin avisar a empleados, ni a clientes.

Según ha informado el Diario Montañés, la clínica ha sido desahuciada por falta de pago de renta. Ni los trabajadores ni los pacientes habían sido avisados del cierre, pese a que el gerente de la franquicia dental tenía notificación de ello.

Ni los trabajadores ni los pacientes habían sido avisados del cierre, pese a que el gerente de la franquicia dental tenía notificación de ello

Ahora, son cientos los pacientes que se han quedado con tratamientos ya pagados sin terminar y créditos pendientes que se suman directamente a otros tantos pacientes de toda España que han sido presuntamente estafados por iDental.

Ante esta situación, Reclamador.es, compañía online de servicios legales, ha asesorado a los afectados de sus derechos, tanto si son trabajadores del centro como pacientes que se encuentran ahora con tratamientos dentales sin acabar.

Precisamente, en este tipo de casos, el paciente contrata con la clínica la realización de un determinado trabajo, que en este caso es la realización de un tratamiento dental. Como con todo contrato, cuando una de las partes no cumple con su obligación, la otra parte tiene derecho a exigir su cumplimiento o la resolución del mismo, a libre elección de la parte que sí cumple con el contrato firmado.

Además, en los casos en los que no solo no se hubiera cumplido el contrato, sino que también se hubiera generado un daño, los afectados pueden reclamar una indemnización que compense el sufrimiento de ese perjuicio.

En cuanto a quién reclamar, la compañía online de servicios legales ha explicado que iDental Santander es una franquicia de Dental Global Management. En este sentido, la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios y las sentencias dictadas por muchas Audiencias Provinciales, indican que el franquiciador tiene responsabilidad frente a terceros, es decir que el franquiciador tiene que atender las reclamaciones de los usuarios de esa franquicia, en este caso concreto de iDental Santander.

En relación a lo que pueden reclamar los afectados de esta clínica, lo primero es la devolución de las cantidades abonadas por un tratamiento dental iniciado y que no se ha finalizado.

También pueden reclamar una indemnización por daños y perjuicios en caso de que se haya producido una negligencia médica durante la realización del tratamiento, siempre que ello hubiera generado un daño al paciente.

Por último, Reclamador.es ha explicado que otro motivo de reclamación es la posible publicidad engañosa producida al publicitarse como “asistencia dental social”, pues sugiere la concesión de ayudas administrativas, cuando en realidad se trata de simples descuentos.

SITUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

Asimismo, según la plataforma online, iDental Santander debería haber procedido bien notificando a sus trabajadores con 15 días de antelación que serían despedidos por causas objetivas y poniendo a su disposición una indemnización de 20 días de salario por año trabajado o bien, iniciando un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores a fin de poner en marcha el procedimiento legal establecido para los despidos colectivos.

En este caso, iDental Santander no informó a sus empleados que la compañía sería desahuciada del centro de trabajo por impago. Por ello, los empleados se encontraron con las puertas cerradas y sin poder llevar a cabo su labor profesional.

En este caso, Reclamador.es ha advertido a los empleados de esta clínica que han sufrido un despido tácito y por ello deben impugnarlo en el plazo de 20 días hábiles desde el cierre del centro de trabajo.

Para que la impugnación del despido tácito tenga éxito, la mejor opción es llamar a la Policía Local de Santander a fin de que levanten un atestado informando que el centro de trabajo se encuentra cerrado o acudan a las puertas del centro con un notario para que de fe de la situación del centro.

Al tratarse de un despido tácito e improcedente en cuanto a la forma,  la indemnización por despido sería de 33 días de salario por año trabajado. Además, si iDental les adeuda conceptos salariales, también podrán reclamar por las cantidades debidas.

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