Menú
ORGANIZADA POR EL CORTE INGLÉS EMPRESAS

Renueva Sanidad abordará la humanización de los espacios sanitarios asistenciales en Madrid

Una mesa con seis profesionales del sector debatió y abordó la humanización en los centros asistenciales.

Renueva Sanidad abordará la humanización de los espacios sanitarios asistenciales en Madrid
Renueva Sanidad abordará la humanización de los espacios sanitarios asistenciales en Madrid

time 2 min

26.11.2018 - 15:00

El Corte Inglés Empresas organizó el pasado 22 de noviembre Renueva Sanidad Madrid, un evento que consistió en un desayuno profesional cuyo programa incluyó una mesa redonda donde se debatió acerca de la humanización de las infraestructuras en los centros sanitarios.

Durante la jornada, el Corte Inglés Empresas presentó casos de éxito en renovación sanitaria de la mano de Juan Roca, director de marketing, quién destacó casos de colaboración público-privada, soluciones en trazabilidad textil y de equipamiento de habitaciones hospitalarias y geriátricas bajo la modalidad de "pago por uso".

Precisamente, la mesa redonda destacó la labor que se está desarrolando en materia de humanización tanto en los procesos asistenciales como en infraestructuras. Fue moderada por Manuel Castro, responsable nacional de Sanidad en El Corte Inglés Empresas, en la que estuvieron presentes Isabel García Gismera, directora de Hospitales Asepeyo y gerente Hospital Asepeyo Coslada; César Gómez Derch, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño JesúsJoaquín Leizaola Aguirrezabala, director general Ilunion Sociosanitario; María Luisa Martínez González, subdirectora médico del Hospital Universitario Materno-Infantil y presidenta del comité de humanización del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Manuel Vilches, director general IDIS; y Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans.

El Corte Inglés Empresas se reafirma en su interés por impulsar la innovación y herramientas de mejora para la gestión e infraestructuras de los centros sanitarios

Para Joaquín Leizaola, "la humanización de un hospital debe comenzar con la accesibilidad de los espacios, para personas con discapacidades resulta muy difícil el manejarse por un centro sanitario. La señalética, las barreras físicas son cosas muy a tener en cuenta la igual que una vez que se sale del centro hospitalario la teleasistencia.La humanización debería ser considerada desde un punto de vista de atención integral".

En Asepeyo trabajan bajo el modelo de hospital líquido, que según Isabel García, "el paciente y su cuidadorson el centro de toda la actuación sanitaria. La arquitectura hospitalaria hay que tenerla muy en cuenta para humanizar los espacios. Los idiomas en los hospitales son muy importantes, una primera forma de ser humano es hablar el mismo idioma".

Por su parte, Manuel Vilches puso de manifiesto la importancia de preguntar a los pacientes qué es lo que esperan en cuanto al trato. "El paciente no perdona un retraso en las citas sin justificar, pero sí lo hace cuando se le explican los motivos. Lo que le gustaría al paciente es recibir una llamada tras una estancia larga en el hospital interesándose por él", ha subrayado Vilches.

César Gómez contó como en el Niño Jesús hay un grupo de 15 niños que están en las reuniones de transformación del hospital y cómo el proyecto tiene de hilo conductor. Asimismo, María Luisa resumió que aunque "se han hecho muchas cosas todavía queda mucho recorrido. Hay cosas que parececían obvias y han tenido que ser incluidas en las regulaciones". Los ponentes coincidieron en la importancia de la transformación de los procesos asistenciales para una humanización real en todos los procesos asistenciales.

Este ha sido el último evento de Renueva Sanidad en 2018, que se ha celebrado en otras cinco ciudades del país. Con este evento, El Corte Inglés Empresas se reafirma en su interés por impulsar la innovación y herramientas de mejora para la gestión e infraestructuras de los centros sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto