Menú

EN DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA

Sanitas dona árboles para proyectos de reforestación y regeneración urbana gracias a Healthy Cities

Sanitas participa en cuatro proyectos de plantación en distintos puntos de España para hacer efectivo su compromiso de donar árboles al cumplirse el reto de caminar 6.000 pasos al día en Healthy Cities

Sede social de Sanitas. (Foto. Sanitas)
Sede social de Sanitas. (Foto. Sanitas)

time 4 min

15.11.2021 - 11:45

Sanitas, compañía especialista en salud, en su compromiso con el concepto de One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúa poniendo en marcha iniciativas que fomenten una mayor protección del medio ambiente para cuidar así de la salud de las personas.

En este sentido, ha llevado a cabo este fin de semana dos proyectos de reforestación de bosques de la mano de WWF en distintos puntos de España. La compañía cumple así su compromiso de realizar una donación para mejorar los entornos en los que vivimos, tras haberse alcanzado el reto planteado por su programa Healthy Cities, una iniciativa en la que participaron 80 empresas de todo el país, que representan a 250.000 empleados.

“El compromiso de Sanitas es ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas y felices y crear un mundo mejor, porque nuestra salud está vinculada a la del planeta. En nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de todos, cada año promovemos un reto de salud a los participantes de Healthy Cities, y si el reto se cumple, nos comprometemos a realizar una donación para mejorar los entornos en los que vivimos”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.   

Desde hace seis años el proyecto de sostenibilidad, Healthy Cities de Sanitas, lanza un reto de actividad física a las compañías adscritas. En 2021 el desafío consistía en caminar 6.000 pasos al día durante seis semanas. Además, se propuso un segundo reto medioambiental: dejar el coche en casa un día a la semana. Los participantes dieron más de 2.091 millones de pasos y evitaron la emisión de 7.102 kilos de CO2. Una vez cumplido el reto, la compañía ha seleccionado cuatro proyectos de reforestación que han empezado a hacerse efectivos este fin de semana con las plantaciones realizadas en colaboración con WWF.

La creación de zonas verdes, que luchen contra los efectos del cambio climático y favorezcan la biodiversidad, responde al concepto One Health, que vincula la salud del planeta y de las personas

Una de las zonas elegidas ha sido Cortés de Pallás (Valencia), que sufrió un incendio en 2012 que afectó a 13 municipios y quemó 30.000 hectáreas. La plantación en esta zona, realizada junto a Riqueza Natural, un proyecto de acción comunitaria y restauración del paisaje enfocado a la recuperación del medio natural tras este fuego tiene como objetivo la creación de un bosque más resistente, con especies autóctonas y adaptadas a las condiciones naturales. “En total se incluirán más de 1000 ejemplares de especies autóctonas del bosque mediterráneo, entre ellas aladiernos, acebuches, olivillas y madroños, y que contribuirán a la mejora del hábitat de especies como el águila perdicera o el halcón peregrino. Además, este proceso mejorará la regulación hídrica, la protección del suelo para evitar problemas como escorrentías o desertificación y favorecerá la fijación de carbono”, ha explicado Enrique Segovia, director de Conservación de WWF.

En la plantación en Valencia ha participado el exciclista Pedro Delgado, miembro del Equipo Sanitas, que se ha unido a los empleados voluntarios de Sanitas y ha destacado que todos “somos responsables de que nuestro entorno sea saludable, por lo que animo a todo el mundo a aportar su granito de arena para que nunca nos falten árboles que mejoren la calidad del aire que respiramos”.

Simultáneamente a la plantación en Valencia, los voluntarios de Sanitas han reforestado también en el parque del Garraf (Barcelona) en colaboración con WWF. Se trata de una zona que en 1994 también sufrió un incendio. Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad de Sanitas, ha explicado que “a través de la recuperación de zonas verdes impactamos positivamente en la salud de las personas, porque ofrecen áreas para la promoción de hábitos de vida saludables, mejoran la calidad del aire y fomentan la biodiversidad”.

Con la actuación del Garraf se pretende conseguir un bosque autóctono y resistente a los incendios y a los cambios de temperatura que traerá el cambio climático. Para ello se han plantado pinos carrascos, olivos silvestres, sabinas negrales y madroños. También habrá actuaciones silvícolas para aumentar la biodiversidad en el parque y contribuir a mejorar la calidad de vida de especies como el águila perdicera y la tortuga mediterránea.

Junto con los voluntarios de Barcelona ha plantado también su árbol Gemma Mengual, exnadadora de natación sincronizada. Mengual ha insistido en que “celebrar actos como este ayudan en la sensibilización de la población, tanto de los adultos como de los niños, que hoy han disfrutado plantando su propio árbol”.

PRÓXIMOS PASOS PARA EL CUIDADO DEL PLANETA

Dentro del legado que dejará la sexta edición de Healthy Cities, Sanitas también colaborará con el proyecto Replanta Madrid, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, que pretende recuperar más de 10.000 árboles dañados por la borrasca Filomena en enero. Será la segunda vez que Sanitas colabora con este proyecto, tras una primera donación de árboles al Retiro de Madrid en la pasada primavera. Esta actuación se reforzará el 27 de noviembre con la implicación de empleados de Sanitas, que plantarán árboles en la Casa de Campo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, Sanitas hará una nueva donación al Bosque Metropolitano de la ciudad, un cinturón verde de 75 kilómetros que contará con 450.000 árboles que absorberán más de 170.000 toneladas de CO2 en su madurez.

Estas actividades se enmarcan en la Década de la Restauración, un periodo con el que la ONU quiere concienciar sobre la necesidad de recuperar el territorio dañado por la actividad humana. 2030 es la fecha para lograr revertir la curva de pérdida de biodiversidad que, según el último informe Planeta Vivo de WWF se ha reducido en un 69% desde el año 1970.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto