Menú

COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La industria farmacéutica, sector clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es uno de los sectores clave a escala global para alcanzar los objetivos planteados por Naciones Unidas en 2030

ESMO 2022: Estos son los últimos avances en investigación del cáncer
ESMO 2022: Estos son los últimos avances en investigación del cáncer

time 3 min

14.06.2022 - 00:00

El sector sanitario en España, y en concreto algunas de las medidas implantadas por las compañías farmacéuticas, están siendo un ejemplo de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo manifiesta el informe elaborado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ‘El sector farmacéutico y sanitario: contribuyendo a la Agenda 2030’, que ha analizado la contribución del sector farmacéutico y sanitario español a la Agenda 2030.

En concreto, el informe destaca que las entidades del sector sanitario y farmacéutico, incluyendo empresas farmacéuticas, centros de investigación, hospitales, centros de salud, clínicas o entidades asistenciales, están por encima de la media española en el conocimiento de los objetivos de la Agenda 2030 (87% de conocimiento frente al 81% de la media) y, además, el 100% de las compañías consultadas han afirmado llevar a cabo acciones relacionadas con los distintos ámbitos de los ODS, frente al 85% del resto de sectores.

El 100% de las compañías farmacéuticas consultadas han afirmado llevar a cabo acciones relacionadas con los distintos ámbitos de los ODS, frente al 85% del resto de sectores

El estudio pone como ejemplo diversas iniciativas de la industria farmacéutica como referentes en esta contribución. Una de ellas es la entidad Sigre, el sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, que fue puesto en marcha por la industria farmacéutica, junto a los distribuidores farmacéuticos y las oficinas de farmacia, en el año 2001.

Además, destaca algunas de las medidas llevadas a cabo por compañías farmacéuticas en España para alcanzar los ODS, como las alianzas para asegurar el acceso equitativo a las vacunas frente a la Covid-19, así como acciones en favor de la formación en salud y estilos de vida saludable o para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

El estudio también señala que el 58% de las empresas del sector sanitario ha identificado los ODS prioritarios en su actividad, y el 24% de ellas, frente al 20% de la media, ha fijado objetivos públicos y medibles en algunos de estos ODS.

Entre los aspectos aún por mejorar en este sector, el informe destaca la integración de los ODS en las diferentes áreas de las compañías y la formación específica a empleados.

SALUD Y BIENESTAR, EDUCACIÓN DE CALIDAD, IGUALDAD DE GÉNERO Y TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO ECONÓMICO

El análisis de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas indica que las entidades del sector farmacéutico y sanitario en España han puesto el foco principalmente en cuatro de los 17 ODS: el de Salud y bienestar; el de Educación de calidad; el de Igualdad de género, y el de Trabajo decente y desarrollo económico.

En este punto, destaca cinco indicadores empresariales significativos en el sector farmacéutico y sanitario en su cumplimiento de los ODS: el número de alianzas llevadas a cabo con otros actores para contribuir a los ODS, el porcentaje de cifra de negocio destinada a la I+D+i, el número de proyectos realizados con el objetivo de lograr la cobertura sanitaria universal, las medidas para reducir las enfermedades derivadas del impacto ambiental, y el porcentaje de servicios digitalizados a través de prácticas como la teleasistencia.

En definitiva, la industria farmacéutica, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomenta un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, constituye uno de los sectores clave a escala global para lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad.

En España, más de 1.223.000 personas trabajan en el sector sanitario, lo que representa el 6,4% de la población ocupada; y la industria farmacéutica genera 14.900 millones de euros anuales, siendo el medicamento el cuarto producto más exportado en el país, representando el 4,9% de todas las exportaciones españolas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto