Menú
PARA COMBATIR EL ESTRÉS EN LAS INSTALACIONES

Soluciones técnicas en redes de gases medicinales ante la demanda de oxígeno medicinal por el Covid

Air Liquide Healthcare apuesta por los sistemas de gases medicinales canalizados de doble regulación, los cuales aumentan las capacidades de presión y caudales de suministro, traduciéndose esto en seguridad para clientes y pacientes

Air Liquide (Foto. ConSalud.es)
Air Liquide (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

03.12.2020 - 19:10

El aumento continuado en el uso de Oxigenoterapia de Alto Flujo de soporte respiratorio no invasivo durante la pandemia por Covid-19, unido al incremento de la actividad experimentado en los hospitales por las sucesivas olas de la enfermedad, está sometiendo a un estrés elevado a las instalaciones de gases medicinales de muchos centros sanitarios.

¿Cómo se podría ayudar a los hospitales para combatir el Covid-19 desde la red de oxígeno? Desde Air Liquide señalan que consumir oxígeno a alto flujo (60l/min) en lugar de los flujos habituales en oxigenoterapias tradicionales (menores de 15l/min), tiene consecuencias en dicha red, dependiendo su impacto de si ésta es de simple o doble etapa de regulación de presiones.

 "Una red de simple etapa de regulación de un servicio hospitalario con una tubería de sección 15 mm tendría teóricamente la capacidad de suministrar a 5 bar de presión caudal suficiente para 9 pacientes. Si dicha red alimenta más puestos que requieren oxígeno, no será capaz de suministrar el caudal requerido sin comprometer el resto de la red. Por su parte, si dicha red es de doble etapa de regulación diseñada acorde a Norma, con una presión de la red primaria de 9 bar y presión de suministro de 5 bar, con las mismas secciones (15 mm), dicha red primaria podrá suministrar oxígeno a alto flujo a 15 pacientes, y ello no implicará que el resto de la instalación se vea comprometido, pudiendo el hospital continuar con su actividad habitual", apuntan.

Los sistemas de doble regulación hacen los hospitales más elásticos, ya que las necesidades cambian deprisa, y los diferentes servicios hospitalarios demandan una alta capacidad de adaptación ante estas situaciones cambiantes​

En esta línea, añaden que con una red de doble etapa de regulación de unas características como las descritas, "la red primaria puede suministrar oxígeno de alto flujo a un 66% más de pacientes que con una de simple etapa de regulación, garantizando así la continuidad de la actividad hospitalaria en lo que a gases medicinales se refiere". Por ello, Air Liquide Healthcare apuesta por los sistemas de gases medicinales canalizados de doble regulación, los cuales aumentan las capacidades de presión y caudales de suministro, traduciéndose esto en seguridad para clientes y pacientes. 

Además, los sistemas de doble regulación hacen los hospitales más elásticos, ya que las necesidades cambian deprisa, y los diferentes servicios hospitalarios demandan una alta capacidad de adaptación ante estas situaciones cambiantes.

"Los sistemas de doble regulación Air Liquide Healthcare representan un arma más en la batalla contra el Covid-19", destacan desde la compañía. En este sentido, explican que Air Liquide Healthcare realiza el diseño y la instalación de las redes de suministro de gases medicinales en conformidad con normas europeas: UNE EN-ISO 13485, UNE EN-ISO 7396, FD-S90/155. Seguridad y fiabilidad acreditadas. También ofrece estabilidad de suministro en lo referente a presión y caudal asociado.

"No existen diferenciales de presión entre los diferentes servicios del hospital y gracias a la regulación particular exclusiva de cada servicio, se garantiza caudal y presiones de suministro prescritos por la Norma", afirman.

Ante picos de consumo, la instalación no experimenta fluctuaciones de caudal o presión. De igual manera sucede en momentos valle de consumo. Además, se eliminan errores de dispensación de medicamento gracias a la estabilidad de la red. Es posible suministrar altos flujos de oxígeno (60 l/min) sin que esto afecte al normal funcionamiento de la actividad hospitalaria global. "Sencillez de ampliación de redes sin que esto afecte a la red primaria de suministro", concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto