Menú

DOTADAS EN 2021 DE 160.000 EUROS

ViiV Healthcare anuncia los ganadores de sus Becas "Modelo óptimo de atención al paciente con VIH"

Esta tercera convocatoria de Becas ViiV, como en años anteriores, pretende apoyar el diseño y puesta en marcha de proyectos que impulsen la implementación del Modelo óptimo de atención al paciente con VIH

Sede de ViiV Healthcare
Sede de ViiV Healthcare

time 4 min

03.11.2021 - 15:50

ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada al VIH, ha anunciado la resolución de la tercera convocatoria de las Becas ViiV “Modelo óptimo de atención al paciente con VIH”. El objetivo de estas becas, dotadas en 2021 de 160.000 euros, es apoyar el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos que impulsen la implantación del 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH', respondiendo a las necesidades actuales de las personas con VIH.

La convocatoria de estas becas se enmarca en el Proyecto multidisciplinar National Policy, promovido por GeSIDA, SEISIDA y ViiV Healthcare, y cuenta además con el aval de CESIDA, SEFH, SEIMC y RIS.

En esta tercera edición los adjudicatarios de las becas ViiV han sido tres proyectos centrados, entre otros aspectos, en la estratificación de las personas con VIH con el fin de ofrecerles una atención médica personalizada y adaptada a sus necesidades y contribuir así a mejorar su calidad de vida:

1. Estudio piloto sobre la adaptación e implementación de una herramienta de calidad de vida relacionada con la salud en población migrante vulnerable con VIH en el seno de un programa de integración sanitaria y local.

-Investigador principal: José A. Pérez Molina.

-Organización solicitante: Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal.

2. PERFILES. Un proyecto para la estratificación y la mejora de la asistencia en pacientes con la infección por el VIH en las islas Baleares.

-Investigador principal: Melchor Riera Jaume.

Esta tercera convocatoria de Becas ViiV, como en años anteriores, pretende apoyar el diseño y puesta en marcha de proyectos que impulsen la implementación del Modelo, respondiendo a las necesidades actuales de las personas con VIH

-Organización solicitante: Fundació Institut d'Investigació Sanitària Illes Balears (IDISBA).

3. PremVIHestaar: estratificación del seguimiento del tratamiento VIH mediante algoritmo automatizado de respuesta en base a las necesidades y experiencias del paciente.

-Investigador principal: Elena V. Tortajada Esteban / Laura García Jiménez

-Organización solicitante: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En línea con los objetivos marcados por el proyecto National Policy, las diferentes iniciativas presentadas a la tercera convocatoria de becas debían abordar, al menos, dos de los seis componentes esenciales del “Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH”: la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios. El fin último es mejorar su salud y calidad de vida, así como la eficiencia en la prestación de servicios.

PAPEL DE LA CRONIFICACIÓN DE LA INFECCIÓN POR VIH EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE

Uno de los elementos esenciales que ha llevado a la descripción del “Modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH” y al impulso de su implantación es la cronificación de la infección por VIH lograda gracias a los tratamientos actuales.

En palabras del doctor Santiago Moreno, coordinador del Comité Científico de las Becas ViiV y jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "a nivel médico los avances de las últimas décadas han conseguido convertir una patología mortal de corta evolución en una enfermedad crónica, controlable a través de fármacos. Esto ha supuesto nuevos retos de carácter asistencial que debemos asumir con el fin de garantizar un abordaje multidisciplinar de las personas con VIH donde se tenga en cuenta las necesidades actuales".

La cronificación de la infección ha supuesto a su vez el envejecimiento de la población y con ello, el aumento de las comorbilidades, escenario en el que es necesaria la implicación de todos los agentes que participan en el cuidado de las personas con VIH.

Desde ViiV Healthcare, Felipe Rodríguez, director médico de ViiV Healthcare de España y Portugal y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV, explica que "como compañía 100% dedicada al VIH debemos incentivar y apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan a implementar el modelo óptimo de atención para mejorar la salud y calidad de vida de las personas con VIH. Por ello seguimos apostando por las becas ViiV como vehículo para estimular el diseño y puesta en marcha de proyectos en diferentes lugares en España. Los buenos resultados de las tres convocatorias previas son una muestra del potencial de estas convocatorias y de los proyectos presentados, que deben ser realizables a corto y medio plazo".

Por su parte, María José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA y miembro del Comité Científico de las Becas ViiV, recalca la importancia de incluir en los nuevos modelos de atención al paciente con VIH el abordaje de cuestiones sociales y psicológicas que afectan a su bienestar. Como indica, "las personas con VIH necesitan, junto con el tratamiento y seguimiento médico adecuado, apoyo psicológico y de su entorno social que les permitan afrontar los problemas asociados a la infección, además de herramientas que les ayuden a una mejor autogestión de su salud. Estos aspectos están contemplados en las becas y los nuevos proyectos de innovación están sabiendo incorporarlos de forma muy acertada".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto