Menú

Medioambiente

La industria farmacéutica toma conciencia y se centra en la reducción de su impacto medioambiental

Las plantas de producción del sector farmacéutico han destinado sus esfuerzos en invertir en equipos más eficientes, minimizar el consumo eléctrico e instalar placas fotovoltaicas.

Producción de medicamentos (Foto. Freepik)
Producción de medicamentos (Foto. Freepik)

time 2 min

23.11.2022 - 00:00

La industria farmacéutica es referente en la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad de sus operaciones y la minimización de su impacto en el entorno. El informe Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por ManageArt y Farmaindustria, recoge las principales medidas que han tomado durante estos años, las cuales pasan por invertir en equipos más eficientes y sostenibles, minimizar el consumo eléctrico, instalar placas fotovoltaicas, reducir los residuos generados y aumentar el porcentaje de residuos revalorizados.

Con el paso de los años se ha demostrado que la eficiencia energética era una de las prioridades del sector. Según el informe de ManageArt y Farmaindustria, el consumo de energía en 2019 ascendía hasta los 44.684 KWh/empleado, a día de hoy tras una reducción del 8% se sitúa en 40,979 KWh/empleado.

Invertir en equipos más eficientes y sostenibles, minimizar el consumo eléctrico, instalar placas fotovoltaicas, reducir los residuos generados y aumentar el porcentaje de residuos revalorizados

Otro de los puntos clave en la minimización de su impacto en el entorno es la energía de origen renovable. Se estima que casi el 70% cuenta con garantías renovables y desde el 2020 se ha extendido por las plantas de producción la instalación de paneles fotovoltaicos, multiplicado por siete la capacidad de generación de este tipo de energía fotovoltaica y alcanzando el 1,2% del consumo del sector. En cuanto a la reducción de los residuos que genera y al aumento del porcentaje de valorización de los residuos, el sector está reduciendo casi el 15% de los generados en 2022 respecto al 2019.

Como retos futuros, la industria farmacéutica está empezando a tomar conciencia en la huella de carbono, empresas puntuales ya están certificadas como neutras en cuanto a impacto de carbono, y la mayoría han fijado objetivos de neutralidad entre 2030 y 2050.

RESIDUOS PLANTAS APIS

Los residuos que genera el grupo de fabricantes de APIs e intermediarios suponen una amenaza, ya que existen ciertos procesos químicos en los que es imposible reducir o acabar con los residuos. “Por tanto, la sociedad y la administración deben reflexionar y asumir que disponer de capacidad de producir medicamentos conlleva necesariamente el tratamiento de algunos residuos indispensablemente, y que no es posible mantener la industria sin ofrecer soluciones en este campo y abrir vías de investigación para la reducción de estos residuos y para su tratamiento”, indica el informe.

Hay que abrir una reflexión relativa a la gestión de los residuos que intrínsecamente generan los procesos de producción de los APIs

El pasado mes de abril se publicó la nueva Ley de gestión de residuos y suelos contaminados que trata de establecer ciertas medidas dirigidas a proteger el medioambiente y la salud humana, mediante la prevención y reducción de la generación de residuos y de sus impactos adversos en el medio ambiente. Además, hace referencia a la continuidad de algunas incineradoras que actualmente son fundamentales para la gestión de determinados residuos del sector, como es el caso de los APIs.

“Hay que abrir una reflexión relativa a la gestión de los residuos que intrínsecamente generan los procesos de producción de los APIs, y valorar que es estratégicamente necesario potenciar la producción de los APIs en España y Europa”, concluye el estudio.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto