Novartis se vuelca en el Social Business, con sus proyectos de RSC

La farmacéutica ha presentado las actividades de responsabilidad social en las que está trabajando actualmente y con las que espera llegar a 30 países.

Salud35
17 octubre 2016 | 20:52 h
De izda. a drcha.: Jesús Acebillo y Juergen Brokatzky-Geiger.
De izda. a drcha.: Jesús Acebillo y Juergen Brokatzky-Geiger.
Novartis ha reafirmado su compromiso con el tratamiento de enfermedades no transmisibles en países de renta baja y media a través de su programa Novartis Access, tal y como han explicado Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España; y Juergen Brokatzky-Geiger, director global de Responsabilidad Corporativa en Novartis, en un encuentro con profesionales del sector.

Bajo el contexto de que cada año mueren cerca de 28 millones de personas por enfermedades no transmisibles en países de renta baja y media, la compañía ha destacado el trabajo de Novartis Access, que supone una cartera de 15 fármacos a un dólar por tratamiento al mes para el tratamiento de estas patologías y cuyo objetivo es ambicioso, lograr estar en 30 países y ayudar a 20 millones de personas en 2020.

Según Juergen Brokatzky-Geiger, “desde Novartis defendemos el derecho a la salud de los pacientes como un derecho fundamental. Programas innovadores como Novartis Access nos permiten avanzar en nuestro objetivo de extender el cuidado de la salud, mejorando el acceso a medicinas y tratamientos a pacientes con pocos recursos en todo el mundo”.

Y es que, más allá de la malaria, la lepra o el VIH, el responsable de RSC de la farmacéutica, ha explicado que las autoridades gubernamentales de esos países piden ayuda para diagnosticar y tratar enfermedades como la diabetes, hipertensión o el cáncer, ya que, “las personas de estos países no van al médico si no tienen síntomas, y estas patologías dan la cara cuando ya es demasiado tarde”.

Por eso, además de trabajar con los gobiernos y diferentes ONG's para hacer llegar los medicamentos más imprescindibles a los hospitales públicos de estos países con dificultades económicas, la compañía también vuelca sus esfuerzos en enseñar a los profesionales médicos locales, ya que “no todo es dinero y medicamentos, también influye mucho la cultura”, ha asegurado Brokatzky-Geiger.

En cuanto al programa Novartis Access, Kenia ha sido el primer país en implementarlo, gracias a la colaboración de la compañía con el Ministerio de Salud, la Cruz Roja, la Conferencia de Obispos Católicos y la Asociación Cristina de Salud.


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