Menú

a través de fotografías que reflejan su día a día

ViiV Healthcare y Shutterstock abordan el estigma social de las personas con VIH

Actualmente, un 26% de los españoles se sentiría incómodo trabajando con una persona con VIH y al 4,3% le incomodaría tener como vecinos a personas con VIH

Sede de ViiV Healthcare
Sede de ViiV Healthcare

time 3 min

24.11.2021 - 16:10

ViiV Healthcare, compañía 100% dedicada el VIH, y la plataforma Shutterstock han puesto en marcha una colaboración que busca abordar el estigma, las falsas creencias y el miedo que rodean al VIH. Ambas compañías han participado en la creación de la primera colección de fotografías de personas con VIH con el objetivo de modificar la percepción social en torno a la infección y, en última instancia, mejorar la calidad de vida de quienes la sufren, ya que el estigma y la discriminación afectan de forma negativa a su diagnóstico y tratamiento.

Los datos revelan que, actualmente, un 26% de los españoles se sentiría incómodo trabajando con una persona con VIH, al mismo tiempo que al 4,3% le incomodaría tener como vecinos a personas con VIH1. En el caso de los jóvenes, este porcentaje se incrementa ya que el 'Informe Juventud en España 2012' del Instituto de la Juventud refleja que el 14% se sentiría incómodo junto a un paciente de SIDA. Se estima que en España viven 151.387 personas con VIH, permaneciendo el 13% de ellas aún sin diagnosticar.

Desde su lanzamiento hace un año, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre, la colección fotográfica “HIV in View” ha contado con un total de 15 personas con VIH de todo el mundo implicadas en el proyecto. El propósito de seleccionar a personas con VIH en lugar de a actores profesionales, como se suele hacer en estas galerías, es mostrar la normalidad con la que viven mas de 37,7 millones de personas con VIH en el mundo desde una perspectiva libre de estereotipos y discriminación.

La galería de imágenes, gratuitas y libres de derechos, cumple un año mostrando la realidad de personas con VIH de diferentes partes del mundo desde una perspectiva libre de estereotipos y discriminación 

Hoy, la galería cuenta con más de 800.000 impresiones online y más de 1.000 descargas. Su acceso está abierto a cualquier usuario, ya que se pretende que las fotografías puedan ser utilizadas por todos aquellos interesados y generar el mayor impacto posible.

Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare España y Portugal, ha explicado que "la comunidad del VIH ha hecho grandes progresos en la lucha contra el estigma y los prejuicios a los que se enfrentan las personas con VIH, pero "aún vemos muchos malentendidos y prejuicios inherentes preocupantes. Más aún cuando sabemos que el estigma, en sus diferentes manifestaciones, y la discriminación continúan siendo dos de los mayores obstáculos de la respuesta a la infección".

"En este sentido, a menudo escuchamos que las interacciones con los amigos, la familia, el público en general e incluso los profesionales sanitarios generan malestar y frustración en las personas con VIH debido a la desinformación y los conceptos erróneos. Nuestra esperanza es que, a través de acciones contra el estigma como la galería "HIV in View", podamos cambiar la forma en que el mundo ve el VIH y contribuir a la reducción del estigma generalizado para siempre", ha subrayado Moreno.

OTRAS INICIATIVAS QUE ABORDAN EL ESTIGMA

Enmarcado en su compromiso con las personas con VIH, ViiV Healthcare también ha estrenado recientemente el documental 'Aprender a Vivir' con el objetivo de visibilizar y reducir el estigma que sufren las personas con VIH en España. Una pieza audiovisual dirigida por Ander Duque y que ha contado con la colaboración del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GeSIDA), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA).  

A través de 'Aprender a vivir' se quiere mostrar la realidad a la que se enfrentan las personas con VIH. Los protagonistas ofrecen su testimonio y relatan sus vivencias en primera persona sin censura y sin miedo. Hablan de incertidumbre, de aceptación, de retos, y también de los logros conseguidos por el camino. Aprovechan, asimismo, la oportunidad para reiterar el mensaje de “indetectable = intransmisible”, es decir, que una persona con VIH que consigue y mantiene una carga viral indetectable gracias a la eficacia del tratamiento no puede transmitir el virus por vía sexual a otras personas.

Colección fotográfica “HIV in View”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto