¿Cómo infuye la hidradenitis supurativa a la vida diaria?

Datos desprendidos del “Barómetro de la Hidradenitis Supurativa”, un estudio realizado por Asendhi entre pacientes de toda España, establece los problemas físicos, psicológicos y sociales que sufren.

Estetic
16 febrero 2016 | 12:45 h
¿Cómo infuye la hidradenitis supurativa a la vida diaria?
¿Cómo infuye la hidradenitis supurativa a la vida diaria?
La Hidradenitis Supurativa (HS) es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria de la pie lque se manifiesta con nódulos o abscesos dolorosos, localizados predominantemente en ingles y axilas, que producen dolor y supuración.
El 20% de los pacientes afirman que la enfermedad les causa problemas en su vida sexual

Como recoge el Barómetro de la Hidradenitis Supurativa, un estudio realizado por la Asociación de Enfermos de Hidradenistis (Asendhi) entre pacientes de toda España, el 90% de las personas que la sufren tienen problemas en su vida diaria, de los cuales el 13% tienen problemas para encontrar pareja.

Los síntomas que más afectan a estos pacientes son el dolor, supuración, olor y la reducida movilidad. Todo ello influye directamente en las relaciones de pareja, incluyendo la vida sexual, que se ve afectada en el 20% de los pacientes.

“Las lesiones producidas por la hidradenitis son dolorosas y muy visibles, por lo que los pacientes ocultan su cuerpo continuamente incluso a su pareja y rechazan el contacto. Todo ello afecta en gran medida a la vida personal y las relaciones íntimas, lo que habitualmente conlleva a cuadros de ansiedad o depresión", explica el doctor Antonio Martorell, dermatólogo adjunto en el servicio de Dermatología del Hospital de Manises de Valencia.

Los síntomas más comunes son dolor, supuración, olor y reducción de la movilidad.
A esto hay que añadir que la hidradenitis afecta en mayor medida a los jóvenes en torno a los 20 años.

Como se desprende del barómetro, emocionalmente, los pacientes muestran vergüenza, impotencia, rabia, desesperación, tristeza e incluso miedo a sentir rechazo, lo que a su vez conduce a un bajo estado de ánimo físico y mental, que limita sus relaciones sociales y les afecta a nivel emocional-psicológico.

IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Los pacientes de hidradenitis supurativa tardan una media de 9 años en ser diagnosticados y visitan más de 15 médicos desde el primer síntoma antes de recibir un diagnóstico correcto. Por este motivo, es necesario un diagnóstico y tratamiento precoz para que se pueda controlar la patología, y así mejorar la calidad de vida del paciente a pesar de no tener cura.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído