Dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel

Este 27 de noviembre se celebra el Día de la Dermatitis Atópica, una patología de la piel que supone un gran reto para los dermatólogos.

Estetic
26 noviembre 2016 | 23:59 h
Dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel
Dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel
Según las estadísticas hoy en día el porcentaje de pieles reconocidas como sensibles en España es aproximadamente de un 31% y dentro de ellas, más de la mitad son atópicas. Por eso, este 27 de noviembre se celebra el Día de la Dermatitis Atópica, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel.

Esta piel necesita un cuidado especial pero, en muchas ocasiones, desconocemos cómo tratarla.

Para Sonia Arroyo, directora de Formación Apivita España,"la atopía es uno de los grandes retos dentro de los productos para tratar la piel que se distribuyen en farmacia, ya que su nivel de tolerancia ante factores que en principio no tienen por qué ser dañinos, es muy bajo. Esto se debe a que en algunos casos, la piel no es capaz de sintetizar por sí misma la película natural que la protege de las agresiones externas”.

"Duchas cortas, geles suaves e hidratación son algunas recomendaciones si tienes Dermatitis Atópica"
“En estos casos, el tratamiento más eficaz es la aplicación de productos que además de proporcionar una película protectora externa contengan ingredientes calmantes y suavizantes”, asegura.

Pero además, desde Apivita nos indican que en la rutina de cuidado diario, apropiada para este tipo de pieles,hay que procurar que las duchas sean cortas y siempre con agua templada para no agravar la sensación de picor; secar la piel con presiones, evitando el rozamiento con la toalla;aplicar el tratamiento con la piel humedecida, para mejorar su penetración;y sobre todo, no utilizar exfoliantes , especialmente en época de brotes.

Por su parte, la doctora Patricia Ricarte, responsable de Asesoría Técnica de Germaine de Capuccini explica que “la piel atópica es una patología cutánea, no un trastorno, en el que la piel se muestra extremadamente seca, irritable, con descamación, con prurito extremo, incluso se pueden llegar a formar ampollas. Se trata de una enfermedad que evoluciona a brotes, teniendo periodos en los que los síntomas se exacerban llegando a ser enormemente molesta e incapacitante”.

En este sentido, la especialista destaca que, si bien la dermatitis atópica no tiene tratamiento curativo, ”se pueden mejorar los síntomas con el uso de geles suaves y específicos, evitando el calor intenso, usando tejidos no sintéticos y, cosméticamente, hidratando profundamente la piel con cremas emolientes”.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído