Esto es lo que debes saber si quieres eliminar las manchas de tu piel

Es necesario conocer los distintos tipos de manchas ya que cada uno requerirá un tratamiento diferente para que sea eficaz.

La exposición solar puede provocar manchas en la piel
La exposición solar puede provocar manchas en la piel
Estetic
25 septiembre 2018 | 12:00 h

El verano es maravilloso hasta que nos damos cuenta de lo que ha ocasionado en nuestra piel. Y es que, la exposición solar sin protección durante la época estival puede provocar manchas, que aparecen o se oscurecen de forma típica después de estas fechas.

Sin embargo, existen soluciones que podemos aplicar tanto en casa como a nivel profesional y médico para eliminar las manchas; eso sí, es necesario conocer los distintos tipos ya que cada uno requerirá un tratamiento diferente para que sea eficaz. Por ello, desde Spirit SkinBar nos explican cuáles son las diferentes manchas y cómo podemos combatirlas.

1. Efélides o pecas. Típicas de fototipos claros como rubios y pelirrojos. Se localizan normalmente en zonas expuestas al sol, tienden a aumentar su número y a oscurecerse con la radiación UV. Durante el invierno pueden atenuarse e incluso, algunas de ellas, desaparecen.

2. Lunares o nevus. Tienen un componente genético y pueden ir apareciendo nuevos a lo largo del tiempo. Aunque pueden sufrir modificaciones de color y tamaño a lo largo de los años, es aconsejable revisarlos de forma periódica. No se debe emplear tratamientos despigmentantes ni en lunares ni en pecas, pero es imprescindible una fotoprotección adecuada según el fototipo, exposición al sol y tipo de piel.

3. Léntigos solares. Aparecen asociados al fotoenvejecimiento, es decir, aumenta su aparición con la edad y los efectos acumulados de la radiación ultravioleta en las zonas más expuestas al sol (rostro, escote, manos y cuero cabelludo). Suelen tener una forma redondeada y bien definida, son benignos pero pueden volverse malignos de forma ocasional. En su tratamiento se utilizan despigmentantes tópicos con principios activos como el retinol y se puede combinar con láser específicos o nitrógeno líquido. Además de la fotoprotección adecuada, se recomiendan siempre antioxidantes.

4. Pigmentación postinflamatoria. Aparece de forma secundaria a una inflamación de la piel. En estos casos, deberemos prevenirlas empleando protección solar específica, por ejemplo para el acné, o si nuestro problema es una alergia cutánea, un filtro mineral. Son las más complicadas de eliminar pero los mejores resultados se pueden conseguir con retinoides y ácido kójico.

5. Melasma. Se trata de un tipo de hiperpigmentación que suele surgir en el rostro formando paños en mejillas, frente y/o labio superior. Está relacionado con alteraciones hormonales (embarazo, tratamiento con anticonceptivos orales) y la exposición solar. Para evitar o minimizar su aparición hay que emplear una adecuada protección solar y tratamientos cosméticos preventivos. Una vez están instaladas, aunque consigamos atenuarlas mediante peelings químicos, láser o IPL, debemos mantener el tratamiento preventivo puesto que tienden a volver a oscurecerse.

En este sentido, es importante señalar que no todas las manchas se pueden eliminar, pero sí podemos mejorar su apariencia con soluciones domiciliarias, y a nivel estético y médico. La mejor defensa contra ellas es la prevención, en primer lugar mediante la fotoprotección, tanto tópica como por vía oral. En segundo lugar, neutralizando los daños de los radicales libres con cosméticos a nivel tópico como la vitamina C, el ácido ferúlico o la phloretina.

Una vez eliminadas, las manchas pueden volver a aparecer u oscurecerse y algunos de los tratamientos utilizados para hacerlas desaparecer son muy potentes, pudiendo incluso ocasionar reacciones de fotosensibilidad o hiperpigmentación postinflamatoria si no somos estrictos con la protección contra la  radiación UV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído