CUIDADO FACIAL

Esto es lo que SÍ y lo que NO debes hacer si tienes piel con tendencia acneica en verano

El acné es un problema que acompaña a quienes lo padecen durante todo el año y en verano con el sudor, los productos solares inapropiados suele incrementar.

Cuidado piel con acné en verano (Foto. Freepik)
Cuidado piel con acné en verano (Foto. Freepik)

time 2 min

08.06.2022 - 15:00

Estamos acostumbrados a escuchar que el sol es el remedio perfecto para despedirnos de los granitos y eso es un error. Durante el verano nuestros planes varían continuamente y muchas veces trasladamos todos esos cambios a la rutina facial, provocando en nuestro rostro el efecto contrario al que buscamos. El acné es un problema que acompaña a quienes lo padecen durante todo el año y en verano con el sudor, los productos solares inapropiados suele incrementar.

La Dra. María Rogel, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén la Moraleja, nos ofrece unas pautas sobre lo que SÍ y lo que NO debemos hacer para poner solución al acné en verano:

  1. Rutina de cuidado facial. Experimentar con productos en el rostro es peligroso, más aun teniendo en cuenta que hay algunos que, en contacto con el sol, provocan reacciones que pueden dañar nuestra piel. Por ello NO debemos iniciar o intensificar tratamientos. En contradicción, como en verano nuestra piel acumula más residuos,  por lo que debemos reforzar la limpieza facial. “En los meses de calor es, si cabe, más importante que nunca la limpieza de las pieles acneicas para retirar restos de sudor, cosméticos, crema solar… y evitar la obstrucción de los folículos pilo sebáceos y la aparición de granos”, subraya la dermatóloga.

  2. Protector solar. Por mucho que lo oigamos todos los años, el verano no quita los granitos “Los baños de sol resecan la piel y multiplica el riesgo de sufrir acné estival, directamente ligado a las épocas de exposición solar”, señala Rogel. El sol ejerce un efecto antiinflamatorio transitorio que alivia el acné, pero solo de forma temporal. “Siempre se debe utilizar un protector solar específico para pieles acneicas, para evitar así un aporte extra de grasa que pueda empeorar el acné sin dejar de defendernos del sol. Tanto si tenemos lesiones activas de acné como marcas residuales, es importante protegerse de forma adecuada para evitar que aparezcan hiperpigmentaciones en esas zonas”, señala la doctora.

  3. Maquillajes ligeros. Un error muy común para tratar de disimular los granos es taparlos con bases de maquillaje bases de maquillaje demasiado densas que obstruyen los poros y favorecen la aparición de más cantidad de ellos y el empeoramiento del acné. La dermatóloga recomienda productos que no obstruyan el poro: “Si nos maquillamos, es mejor utilizar preferiblemente bases de textura ligera tipo BB cream o polvos que eviten la obstrucción del poro y la aparición de granitos”.

  4. Básicos. Aunque se trata de una regla que debemos seguir durante todo el año, algo que nunca debemos hacer es tocarnos los granos. Tal y como explica la Dra. María Rogel, manipular cualquier lesión cutánea “favorecerá el riesgo de hiperpigmentaciones postinflamatorias y cicatrices permanentes al exponernos al sol”, haciendo de las marcas algo permanente.  Tampoco se debe interrumpir ningún tratamiento sin antes consultarlo con el dermatólogo. La doctora ecomienda aprovechar esta época para llevar una dieta rica en frutas y verduras de temporada e hidratarnos de forma adecuada.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto