Las infecciones cutáneas más comunes del verano

El calor favorece el desarrollo de gérmenes patógenos haciendo posible la aparición, sobre todo, del impétigo y la micosis.

Las infecciones cutáneas más comunes del verano
Las infecciones cutáneas más comunes del verano

time 1 min

07.07.2015 - 21:00

El verano es la época preferida por todos. Vacaciones, tiempo libre, cambio de aires, sol, playa, terrazas… Pero algo malo tenía que tener. Y es que en verano la piel no queda libre de riesgos y en este caso, no nos referimos a los efectos nocivos del sol de los que venimos hablando con regularidad en Estetic.es, sino a las infecciones más propensas de la dermis en esta temporada estival.

El calor favorece el desarrollo de gérmenes patógenos en el medio ambiente, lo que hace que estas infecciones sean más frecuentes durante el verano. Otros factores como la piel húmeda, el sudor, las picaduras de insecto o los juegos al aire libre en el caso de los niños, pueden incrementar su aparición.

El doctor Agustín Alomar, especialista en Dermatología nos detalla las infecciones cutáneas más propias del verano: El impétigo contagioso es una infección cutánea causada a partir de unas bacterias patógenas muy frecuentes. Normalmente habitan en diferentes zonas corporales sin desarrollar una infección, aunque debido a pequeñas erosiones de la piel también pueden desarrollar procesos infecciosos con facilidad. La foliculitis es por ejemplo, un proceso contagioso que comienza como una ampolla debido a estas causas afectando sobre todo, a las áreas peribucal y perinasal. Si no se trata con rapidez, las ampollas derivan en lesiones ulcerosas que se cubren con una costra amarilla.

En cuanto a las micosis, una de las más habituales es la tinea corporis. Las mascotas juegan un papel importante en su contagio. Esta infección suele tener un aspecto circular que va descamando poco a poco, mientras que la tinea cruris en cambio, suele darse más en los hombres que practican ejercicio a diario y cuyo nivel de sudoración es elevado durante la actividad.

Finalmente, las manchas de la playa, denominadas pitiriasis versicolor cursan con unas lesiones de color marrón cuando la persona no está morena y a su vez, se vuelve blanca al tomar el sol. El colectivo más afectado es el de los adultos jóvenes debido, precisamente, al calor y la humedad.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto