Líneas de marioneta: "La flacidez requiere de tratamientos médicos más allá de la cosmética"

La dermatóloga Sophía de la Corte explica para Estetic cuáles son los mejores tratamientos para retrasar su aparición y para aliviar su expresión, en el caso de que ya se hayan manifestado

La dermatóloga Sophía de la Corte (Foto. Doctoralia)
La dermatóloga Sophía de la Corte (Foto. Doctoralia)
Verónica Serrano
6 diciembre 2023 | 22:00 h

El paso de los años es inevitable y, por mucho que lo intentemos, tarde o temprano aparecerán las temidas arrugas. Aunque su manifestación se puede retrasar, la flacidez y el descolgamiento típicos de la edad nos sorprenderán en algún momento, como sucede, por ejemplo, con las líneas de marioneta. ¿Habías oído hablar alguna vez de este tipo de arrugas?

Desde Estetic, nos hemos puesto en contacto con la dermatóloga Sophía de la Corte, quien nos explica en exclusiva qué son las líneas de marioneta, cuáles son sus causas, si podemos prevenirlas y sus posibles soluciones.

¿QUÉ SON LAS LÍNEAS DE MARIONETA?

En palabras de la experta, este tipo de arrugas “son los pliegues o surcos que van desde la comisura de los labios hacia el mentón, que aparecen como proceso del envejecimiento”. Su nombre tan conceptual “se debe a la similitud que tienen con las líneas que tienen las marionetas a ambos lados de la boca para producir el movimiento al hablar”.

La causa principal por la que aparecen las líneas de marioneta es el envejecimiento. La flacidez y la pérdida de elasticidad y volumen en los compartimentos grasos de las mejillas están detrás de su manifestación, como también están implicadas la pérdida del soporte óseo y de los ligamentos. Todos estos aspectos, junto a la acción de la gravedad, “hacen que las mejillas desciendan hacia las zonas inferiores del rostro, dando ese aspecto triste”, señala la dermatóloga.

La aparición de las líneas de marioneta "es uno de los motivos de consulta más frecuentes a nivel estético junto con la aparición de ojeras y la pérdida de volumen de los labios" 

No obstante, influyen otros factores, como la genética y el soporte óseo que tengamos en la zona del mentón, la mandíbula y los pómulos. También la gesticulación y el movimiento del músculo depresor del ángulo de la boca, que “es justo el que se encuentra en esta zona, el encargado de deprimir el labio”. Esa aparición de las líneas de marioneta puede verse acelerada por una pérdida brusca de peso, que también afecta a la pérdida de grasa facial.

¿COSMÉTICA PARA COMBATIRLAS?

La experta nos confirma que las líneas de marioneta son “uno de los motivos de consultamás frecuentes a nivel estético, junto con la aparición de ojeras y la pérdida de volumen de los labios”. Sin embargo, explica que el uso de cremas y activos milagrosos para tratar de combatirlas “no sirven de mucho”, dado que “la flacidez requiere de tratamientos médicos más allá de la cosmética”.

Los productos cosméticos son grandes aliados para la piel en aquellos casos en los que queramos mejorar su textura, coloración, hidratación o incluso para prevenir la aparición de arrugas superficiales. No obstante, las líneas de marioneta son pliegues y surcos profundos causados por la flacidez característica del envejecimiento, por lo que necesitaríamos recurrir a tratamientos profesionales para aliviarlas.

"La cosmética es muy útil para mejorar textura, coloración, hidratación y prevención de arrugas superficiales de la piel, pero no de pliegues, surcos profundos ni flacidez"

En cualquier caso, la doctora nos recuerda que hay que evaluar a cada paciente en particular. Si nos encontramos ante una persona joven, con una musculatura del depresor del ángulo mandibular potente y falta de soporte óseo, “podríamos tratar con rellenos de ácido hialurónico para mejorar el pliegue y neuromodulares para controlar la actividad muscular y gesticulación”.

Si, por el contrario, el paciente es de edad avanzada, “habría que evaluar la causa de la flacidez, y normalmente, en estos casos, más que tratar solo la línea de marioneta, deberíamos tratar la pérdida de compartimentos grasos en el tercio medio (pómulos, mejillas) y, posteriormente, la línea de marioneta propiamente dicha”, expone la dermatóloga.

A modo preventivo, podemos recurrir a la radiofrecuencia, a los estimuladores de colágeno o a la tecnología HIFU con el objetivo de controlar la flacidez. Y si ya asoman las primeras líneas de marioneta en nuestro rostro, deberíamos confiar en tratamientos para mejorar esa flacidez y pérdida de elasticidad en el pliegue para disminuir su apariencia. La experta destaca “el ácido hialurónico y los neuromoduladores para controlar la actividad muscular y la gesticulación del músculo depresor del ángulo de la boca, eliminando esa apariencia triste”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído