Aspecto físico

Mujeres con músculos, ¿el nuevo canon de belleza?

Esta nueva tendencia no fomenta el ejercicio o la buena alimentación, sino que simplemente se centra en lo más trivial como es la imagen y el cuerpo.

Este nuevo canon de belleza muestra a mujeres exponiendo músculos bien formados
Este nuevo canon de belleza muestra a mujeres exponiendo músculos bien formados

time 2 min

30.06.2018 - 22:00

¿Quién no ha oído hablar de los famosos cánones de belleza? Ese conjunto de pautas que, según la sociedad, debe reunir una persona o incluso un objeto, para ser considerado atractivo, y que ha provocado un impacto negativo en la mujer de hoy, ya que en su afán de buscar la ''perfección'' y la aceptación ante la sociedad, ha dejado atrás la naturalidad e, incluso, ha arriesgado su salud por cumplir con estos parámetros.

Por esta razón, las profesoras Frances Bozsik, de la Universidad de Misuri, y Brooke L. Bennet, de la Universidad de Hawai, han realizado un estudio que alerta sobre lo poco realistas que pueden llegar a ser las expectativas que se trazan las mujeres, en cuanto a belleza se refiere. Según este estudio, más del 80% de las mujeres se sienten desconformes con su apariencia y desean corregir ciertos ''defectos naturales'' mediante una cirugía estética. Sin embargo, solo entre un 35 y un 40% de este grupo, queda realmente satisfecho con los resultados.

''Hay abundante información y reflexión sobre lo poco realistas que son las expectativas de belleza que se impone a las mujeres. Actrices, modelos y celebridades televisivas están extremadamente delgadas, lo cual genera un efecto muy negativo en los hábitos alimenticios y en la autoestima de innumerables mujeres. Pero en los últimos años se ha ido un paso más allá, el modelo de belleza impuesto no solo es muy delgado, sino que además es musculoso'', comentan las profesoras.

Un estudio alerta sobre lo poco realistas que pueden llegar a ser las expectativas que se trazan las mujeres, en cuanto a belleza se refiere

Asimismo, durante el año 2002 se realizó un estudio en la isla de Fidji (Oceanía) que consistía en proyectar a los habitantes de este lugar programas de televisión occidentales. Hasta ese momento los fidjianos siempre habían preferido a las mujeres más robustas ya que se asociaba con estar saludable, sin embargo, una vez vistos los estereotipos de la mujer occidental (más delgadas y esbeltas), las mujeres de la zona comenzaron a padecer desordenes alimenticios. Esto solo nos puede dar una idea de lo poderosa que puede ser la influencia de los modelos de belleza que ha establecido la sociedad actual.

Por otro lado, la tendencia más seguida en la actualidad es la ''Fitspiration'' (inspiración para estar en forma). Generalmente este nuevo canon de belleza es mostrado mediante fotos y vídeos, sobretodo en redes sociales, de mujeres exponiendo músculos bien formados en distintas partes del cuerpo como el abdomen y los glúteos. No obstante, esta tendencia no fomenta el ejercicio o la buena alimentación, sino que simplemente se centra en lo más trivial como lo es la imagen del cuerpo. Esto, según la doctora Mª Ángeles López Marín, nutricionista y directora del Centro Médico Rusiñol ''es contraproducente puesto que genera más insatisfacción y trastornos alimenticios y psicológicos''. 

De esta forma, tal y como señala la doctora, debemos concienciarnos en que lo importante no es solo sentirnos bien por fuera, sino también por dentro. Así, el deporte es bueno y saludable pero siempre que nuestro objetivo sea encontrarnos bien, con salud y en forma, pero no con la mera intención de muscular nuestro cuerpo en exceso.

Lo mismo ocurre con las dietas; existiendo grandes barbaridades que prometen perder muchos kilos en un breve periodo de tiempo, pero perdiendo la salud por el camino. Por suerte, añade la doctora, ''cada vez se está implantando más en la sociedad la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada sin necesidad de pasar hambre y sin poner en riesgo nuestra salud''.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
angelina, 2019-08-02 10:12:35

no es canon de belleza es algo que todos debemos hacer ya que la masa muscular es importante no solo para movilizarnos si no que también interviene en el metabolismo, protección articular, proteje el esqueleto, mejora la sensibilidad a la insulina , también proteje a nivel cardio vascular (recuerden que el corazón es un musculo igual), mejora la resistencia, etc.. por favor no lo pongan como que es un nuevo canon de belleza porque no es así es algo mucho mas profundo que no debemos ignorar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto