Nuevas 'bellezas diversas' en redes sociales para ayudar a la salud física y mental de los jóvenes

Cristina Montero apunta a que las agencias de publicidad y grupos de comunicación "podemos impulsar un cambio significativo".

Chicas jóvenes de diferentes razas con bellezas diversas (Foto. Freepik)
Chicas jóvenes de diferentes razas con bellezas diversas (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
10 mayo 2023 | 10:00 h

El estudio ‘Más allá de la belleza’, elaborado por M&C Saatchi España y la consultora Chloe Combi nos arrojaba cifras preocupantes sobre la influencia de los filtros de belleza y el ‘estándar de perfección’ en los jóvenes. El 97% de las imágenes que vemos en Internet tiene algún tipo de filtro y esto afecta a un público muy vulnerable y gran consumidor de redes sociales: los adolescentes.

Hace poco hablábamos con Cristina Montero, directora general ejecutiva de M&C Saatchi España, de cómo la inteligencia artificial y la era digital están afectando a los cánones de belleza consumidos por los más jóvenes. Y es que cada vez más quieren parecerse a esas imágenes alteradas a través de cosméticos o tratamientos estéticos.

Aunque hay una concepción de que el público femenino es el target más ‘influenciable’, la experta señala que “este problema no sólo se limita a la belleza femenina, afecta también a los chicos”. El objetivo generalizado de este grupo es conseguir un cuerpo atlético y musculoso, y de hecho, la cirugía más demandada en chicos de 18 a 24 años son los implantes de pectorales.

El 97% de las imágenes que vemos en Internet tiene algún tipo de filtro

Este deseo corresponde al tipo de estereotipos que están recibiendo constantemente por la televisión y las redes sociales, al igual que las chicas desean tener ojos rasgados, pómulos prominentes, una piel perfecta y sin poros y unos labios XL. No poder alcanzar esos objetivos es caldo de cultivo para que este público desarrolle trastornos mentales y alimentarios de una manera generalizada.

Debido al auge exponencial de estos problemas, hay grupos sociales, marcas y agencias creativas que luchan por visibilizar nuevas bellezas diversas, que no se estancan en la ‘perfección’ pero que son saludables. Cristina nos recuerda que hace casi 20 años este cambió lo lideró Dove, con la iniciativa pionera ‘Campaña por la Belleza Real’. Desde entonces, no han dejado de sucederse proyectos similares hasta nuestros días, como el reciente ‘Toxic Influence’, que analiza la alta exposición de las jóvenes en Internet y la normalización de un estándar irreal.

NUEVAS CAMPAÑAS Y LEGISLACIONES PARA EL CAMBIO

“Las agencias de publicidad y grupos de comunicación podemos impulsar un cambio significativo a esta crisis estética de salud mental, siendo responsables en las estrategias y propuestas creativas”, explica la experta. Y es que con la promoción del canon de ‘belleza única’ parece que “los jóvenes nunca están a la altura, cuando son las marcas las que deben estar a la suya”. Las marcas tienen que reflejar a sus consumidores y su realidad.

Hay sectores de la publicidad, marcas y gobiernos que ya han tomado medidas para salir de esa única vía. Por ejemplo, “Ogilvy UK dejó de trabajar con influencers que distorsionaran o retocaran sus cuerpos y rostros para campañas de marca”. En Reino Unido o Noruega, hay una legislación que obliga a los influencers a añadir un sello que indique que su cuerpo ha sido alterado.

“Las agencias de publicidad y grupos de comunicación podemos impulsar un cambio significativo"

Aunque al ser humano siempre le ha preocupado la belleza, el límite extremo que se ha alcanzado en la sociedad ha hecho reflexionar y movilizar a diferentes sectores para abrir los estándares: “El objetivo debería ser crear una representación más inclusiva y diversa de rostros y cuerpos para crear nuevos looks que atraigan al público”, apunta Cristina.

Aquí entrarían tendencias más tradicionales, con modelos de belleza no sexistas y que incluso lleguen a ‘evitar la belleza’, centrándose en la salud del cuerpo, la piel, el cabello y la mente. En definitiva, un tipo de belleza más humana, “donde cada persona pueda sacar su mejor versión y no a crear una completamente irreal, carente de personalidad”.

Sólo así se podrá avanzar hacia una concepción plural de la belleza, que tenga un impacto social positivo y en la que la visibilización de estándares muy diferentes repercuta en una representación real que genere menos presión en la salud física y, consecuentemente, mental de los más jóvenes. Las imágenes que reciben a través de las redes sociales ajustadas a su realidad serán la fuente del cambio.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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