Aquí van unos tips para exfoliar de forma correcta tu rostro y cuerpo

"La exfoliación ayuda a iluminar el cutis, mejora la textura de la piel y ayuda a prevenir la obstrucción de los poros, las manchas de acné, los puntos negros y los puntos blancos"

Exfoliación de la piel (Foto. Farmacia Venida América)
Exfoliación de la piel (Foto. Farmacia Venida América)
Estetic
27 septiembre 2022 | 10:00 h

Si eres de esas personas a las que les encanta lucir una piel saludable, luminosa y joven, sabrás que es muy importante su cuidado y realizar una rutina beauty de forma correcta. 

En nuestra rutina de belleza, solemos tener muy claro cuáles son los pasos a seguir, pero normalmente no tenemos en cuenta o nos saltamos uno de ellos que es fundamental para el cuidado de nuestra piel: la exfoliación.

Esta sirve para retirar las células muertas y favorecer la renovación celular, además, este paso marcará la diferencia siempre y cuando lo realices bien.

No todas las pieles son iguales y por ello es imprescindible utilizar el exfoliante adecuado

"La exfoliación ayuda a iluminar el cutis, mejora la textura de la piel y ayuda a prevenir la obstrucción de los poros, las manchas de acné, los puntos negros y los puntos blancos. Además, ayuda a estimular la síntesis de colágeno para mejorar la integridad de la piel y mantenerla con un aspecto terso y joven", asegura la farmacéutica Belén Acero, titular de Farmacia Avenida América y especialista en dermocosmética y nutrición.

Por ese motivo, Belén nos da unos consejos a tener en cuenta cuando exfoliemos nuestra piel, tanto del rostro como del cuerpo.

No todas las pieles son iguales y por ello es imprescindible utilizar el exfoliante adecuado. "Un exfoliante demasiado agresivo puede causar lesiones en la superficie de la piel. De este modo, comprometemos la barrera protectora cutánea permitiendo entrar bacterias en ella y, como resultado, la aparición de irritación, enrojecimiento, inflamación e, incluso, cicatrices", afirma.

EXFOLIAR ROSTRO

Lo primero es saber tu tipo de piel para escoger el producto adecuado, ya que será fundamental para no dañar el rostro. 

En caso de tener una piel sensible, lo ideal es optar por exfoliantes suaves con un bajo porcentaje de AHA o BHA. Por su parte, para las pieles secas la mejor opción es el exfoliante químico para evitar la fricción en la piel.

En el caso de las pieles acneicas, nunca se recomienda un exfoliante físico, ya que podría empeorar la patología .

"Es importante tener en cuenta que la piel de nuestra cara y cuello es mucho más frágil y delicada que la del resto del cuerpo"

Una vez elegido el producto, hay que aplicarlos correctamente, en caso de usar un exfoliante químico, siempre sigue las instrucciones del envase. 

Como norma general, utiliza una pequeña cantidad de producto y aplícalo sobre la piel limpia, con pequeños y suaves movimientos circulares. Déjalo actuar el tiempo requerido, según el fabricante, y retíralo con agua tibia.

Si, por el contrario, has optado por un exfoliante físico, la mejor opción es aplicarlo en la ducha ya que el calor y la humedad del agua abre los poros ayudando al proceso de exfoliación y eliminación de las células muertas. Reparte el producto por todo el rostro y trabájalo en movimientos circulares, suaves y ascendentes.

¿Qué hacer después de la exfoliación? Enjuaga bien el producto y luego seca la piel con una toalla limpia. Por último, aplica una crema hidratante para devolverle hidratación y confort a la tez.

EXFOLIAR CUERPO

Una vez que tu cara haya sido exfoliada, baja por tu cuerpo en consecuencia, aplicando la misma técnica.

Exfoliante

"Es importante tener en cuenta que la piel de nuestra cara y cuello es mucho más frágil y delicada que la del resto del cuerpo, por tanto, la mayoría de las personas necesitan dos exfoliantes diferentes"

"Se debe prestar especial atención a los talones, los codos y las rodillas ya que, generalmente, tienen una mayor acumulación de células muertas que otras zonas del cuerpo. Además, los codos, las rodillas y los pies tienen una piel más gruesa, por lo que pueden soportar una exfoliación más gruesa", concluye Belén Acero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído