¿Puede el chocolate proteger nuestra piel del sol?

Lleno de antioxidantes, el chocolate tiene grandes propiedades para nuestra piel.

Estetic
2 noviembre 2017 | 12:00 h
Chocolate, ¿aliado de la piel?
Chocolate, ¿aliado de la piel?

Dulce, delicioso, intenso, el chocolate es uno de los grandes vicios de la sociedad... Y es que no sólo sirve para deleitar al paladar. Aunque parezca contradictorio, sus propiedades resultan destacables por aportar un sin fin de beneficios a la estética.

Tanto es así que algunos estudios muestran que el chocolate puede proteger la piel de la luz solar dañina. Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo…

Hay muchas pruebas que sugieren que una cantidad moderada de chocolate, especialmente chocolate negro, es buena para la salud intestinal, los niveles de colesterol y el cerebro. Incluso puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Se cree que los beneficios para la salud del chocolate se deben a los altos niveles de antioxidantes que se encuentran en uno de los bocadillos favoritos de la mayoría. Pero... ¿Qué pasa con la salud de nuestra piel? ¿Puede el chocolate prevenir el envejecimiento de la piel, las quemaduras solares y posiblemente incluso el cáncer de piel?

Muchas pruebas sugieren que una cantidad moderada de chocolate, especialmente chocolate negro, es buena para la salud intestinal, los niveles de colesterol y el cerebro

Demasiada luz solar deja a la mayoría de las personas con quemaduras solares. Sin embargo, la exposición excesiva a la luz del sol también es un factor clave para el cáncer de piel y el envejecimiento de la piel.

¿Podría el chocolate, con sus altos niveles de antioxidantes, protegernos de los dañinos rayos ultravioletal? Algunos creen que podría...

Según un estudio, el grano de cacao crudo tiene niveles muy altos de flavonoides, un tipo de antioxidante. Pero la mayoría de estos se pierden durante el proceso que convierte al frijol en el chocolate que conocemos y amamos.

Dicho esto, los fabricantes de chocolate ahora están experimentando con nuevos procesos que conservan niveles más altos de antioxidantes.

Y es que, un estudio dirigido por el profesor Wilhelm Stahl, del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Heinrich Heine en Düsseldorf, en Alemania, descubrió que si los niveles más altos de antioxidantes en el chocolate podrían mejorar la capacidad de la piel para resistir el daño de la radiación UV.

Para el estudio, un total de veinticuatro mujeres consumieron una bebida de chocolate cada mañana durante 12 semanas, el resultado pasado ese tiempo fue que la piel de los participantes que habían consumido la bebida con alto contenido de chocolate oxidante no se volvió roja cuando se la expuso a una dosis controlada de radiación UV.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído