¿Qué es la 'indigestión facial' y cómo tratarla?

Cuando una piel sufre de indigestión facial puede deberse bien a un exceso de ácidos, o a un exceso de nutrición, y los síntomas que se presentan son diferentes en cada caso.

Tratamiento para la 'indigestión facial' (Foto. Freepik)
Tratamiento para la 'indigestión facial' (Foto. Freepik)
Estetic
26 abril 2023 | 22:00 h

Granitos, rojeces, piel irritada... ¿Qué me pasa? Puede que estos síntomas sean un indicio de lo que se denomina 'indigestión facial'.

“Del mismo modo que nuestro sistema digestivo metaboliza de una manera u otra los alimentos para llevar todos los nutrientes al cuerpo, la piel hace lo mismo a nivel cutáneo con los cosméticos que le aplicas, pero determinadas rutinas cosméticas te pueden producir una indigestión facial”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8. 

Por su parte, Raquel González, cosmetóloga y directora de formación de Perricone MD, explica que “cuando una piel sufre de indigestión facial puede deberse bien a un exceso de ácidos, o a un exceso de nutrición, y los síntomas que se presentan son diferentes en cada caso, aunque para solucionar ambas se puede usar el mismo tratamiento”.

¿TIENE SOLUCIÓN?

Existen dos tipos de indigestión: rojeces, granitos pequeños y puntos blancos o puntos negros, granitos y comedones. 

La primera, es un tipo de indigestión que suele aparecer por rutinas demasiado astringentes o muy ricas en principios exfoliantes como los alfahidroxiácidos o betahidroxiácidos. 

Por el contrario, la segunda es más común en pieles grasas cuando se les aplica una crema muy rica en aceites. Sin darte cuenta, le estás aportando más lípidos de los que necesitas, hay un exceso de grasa y se sobrecarga.

“Cuando una piel sufre de indigestión facial puede deberse bien a un exceso de ácidos, o a un exceso de nutrición, y los síntomas que se presentan son diferentes en cada caso, aunque para solucionar ambas se puede usar el mismo tratamiento”

Pero, tranquila, ambas se pueden solucionar con la misma rutina. Simplemente tendrás que utilizar productos que equilibren la piel y sean capaces de restablecer el microbioma facial y calmar la barrera sin aportar excesivos nutrientes. 

PRODUCTOS PARA TRATARLA

- Perricone MD Rebalancing Elixir. Tiene un formato híbrido entre tónico y suero. Formulado con cannabidiol (CBD) puro al 99% y aislado, tiene una su textura acuosa, suave y calmante, pensada para hidratar visiblemente, suavizar y unificar el tono de la piel. Además reequilibra la piel a su nivel óptimo de pH, con ingredientes como el CBD, el extracto de chirimoya o un poderoso complejo de setas.

- Snow Lotus Lifting Serum. Es un suero equilibrante e hidratente con una textura ligeramente viscosada que se absorbe inmediatamente.  Trabaja con principios vegetales y novedosos, como el loto de nieve para hidratar, iluminar y reafirmar y proteger; la flor de camelia o la niacinamida calmante.

- Retinoate Day & Night, de Medik8. Entre crema y suero  que reduce las finas líneas de expresión y arrugas. Aunque incluye retinoides, una de sus grandes ventajas es que se puede usar de día y de noche porque no es fotosensible, y por esa misma razón se puede aplicar en verano porque no requiere de período de adaptación. Al regenerar la piel, devolverá todo a un equilibrio perfecto.

- Oxigen Booster, de Omorovicza. Mejora la piel, sobre todo a nivel de hidratación y detoxificación, lo que repercute también en una mayor sensación de elasticidad, luminosidad y vitalidad. Por un lado, administra moléculas de oxígeno al tejido, además de aportarle ácido hialurónico humectante, gluconato de cobre calmante, polisacáridos y un complejo termal exclusivo de la firma que aprovecha todos los beneficios minerales de las aguas del lago Héviz de Hungría para regenerar.

Productos para la 'indigestion facial' (Foto. Fotomontaje Estetic.es)
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído