ENCUESTA

La simetría no lo es todo: ¿cómo juzgan los españoles la belleza?

Con más de 3,5 mil millones de vistas, preocupa que la tendencia de TikTok del ''filtro invertido'' o ''espejo'' marque estándares de belleza irreales.

Mujer sonriendo (Foto. Freepik)
Mujer sonriendo (Foto. Freepik)

time 4 min

03.09.2021 - 22:00

Con más de 3,5 mil millones de vistas, preocupa que la tendencia de TikTok del ''filtro invertido'' o ''espejo'' marque estándares de belleza irreales a través de una obsesión con la simetría. Sin embargo, una encuesta sugiere que la población no está tan preocupada con respecto a las caras simétricas.

Todo el mundo tiene preferencias de acuerdo a qué consideran físicamente atractivo. A través de los años, varios estudios han mencionado las diversas razones por las cuales los rostros con mayor simetría, pueden o no, ser considerados más atractivos en comparación con caras con menos cualidades simétricas.

En Lookfantastic creen que la belleza está exclusivamente en el ojo de quien mira y que es demasiado difícil juzgar si una persona o un objeto es o no simétrico. Es por ello que han realizado una encuesta para tratar de desmentir la idea de que los niveles irreales de simetría son siempre los que se consideran más atractivos.

HAY MÁS EN LA BELLEZA QUE EN LA SIMETRÍA

Es cierto que la simetría es agradable de ver en muchas áreas de la vida. Por ejemplo, en la naturaleza, una flor simétrica podría ser considerada especialmente bella.

El arte simétrico y la arquitectura pueden ser igual de deslumbrantes. El maquillaje de ojos reflejado por expertos es una habilidad realmente para contemplar y muy agradable de ver una vez que se realiza con éxito. Pero cuando hablamos de rasgos faciales, hay algo mucho más complejo que simplemente juzgar por cuán simétricos son.

Aunque no hay nada de malo en considerar que la simetría es atractiva, fomentar y presentar un estándar de belleza irreal como una meta a alcanzar, es problemático

En 2010, investigadores de la Universidad de California concluyeron que no hallaron diferencias significativas entre cómo la gente califica la atracción en un rostro editado y simétrico versus un rostro original y natural. De hecho, sugirieron que el cerebro humano es mucho más sofisticado para juzgar la belleza en otra persona.

Aunque no hay nada de malo en considerar que la simetría es atractiva, fomentar y presentar un estándar de belleza irreal como una meta a alcanzar, es problemático.

Los hallazgos anteriores apuntan hacia una preferencia más balanceada entre cuán frecuente la gente halla lo asimétrico en contra de lo simétrico, más atractivo.

Para ilustrar este punto, el equipo preguntó a una muestra representativa de 500 personas en España que seleccionasen, de entre 30 fotos de personas diferentes, si les parecía más atractiva una fotografía original, sin editar y naturalmente asimétrica o una editada y simétrica.

A cada encuestado se le mostraron dos versiones de la misma fotografía, y cada foto era una imagen diferente de un rostro anónimo o de una celebridad. Las fotos no fueron etiquetadas, por lo que los encuestados no estaban informados sobre cuáles eran las diferencias entre las dos fotos que se les mostró cada vez.

Todos los encuestados encontraron ejemplos atractivos tanto en fotos editadas y simétricas, como en fotografías de caras naturales y asimétricas, dependiendo de las preferencias en lo individual y particular de la foto.

Si comparamos las preferencias de todas las elecciones y las traducimos en un porcentaje, los resultados muestran una pequeña preferencia a favor de la simetría. Un 57% la prefirió.

La generación boomer (aquellos que se encuentra en el rango de edad de entre los 57 y los 75 años) eligió las fotografías naturales y con rostros sin editar como las más atractivas

Mientras esto dio un panorama más general, quisieron saber en mayor profundidad si los encuestados de diversas edades eran más propensos a elegir las versiones naturales y sin editar de nuestras fotos.

Así, el 45% de los hombres del estudio eligió como más atractivas las fotos sin editar, mientras que las mujeres lo hicieron el 42% de las veces.

Pero, ¿cambia la preferencia por las fotos naturales según la edad? Si hablamos de edad y de preferencias de belleza, una tendencia descubiera fue que cuanto más adulto era el encuestado, más atractivas encontraba las fotos naturales y que no fueran perfectamente simétricas.

La generación boomer (aquellos que se encuentra en el rango de edad de entre los 57 y los 75 años) eligió las fotografías naturales y con rostros sin editar como las más atractivas, representando así un 47%.

En comparación, los grupos más jóvenes (la generación Z y los millennials) optaron por las fotos sin editar un 43% y apenas eligiendo con mayor frecuencia las fotos en espejo como las más atractivas.

LA GENTE ENCUENTRA A LA ASIMETRÍA MÁS ATRACTIVA DE LO QUE CREE

Luego de haber tomado la encuesta, se les preguntó también a los participantes si estaban de acuerdo o no con la afirmación que dice que ''las características faciales simétricas son más atractivas que las asimétricas''.

Aunque el 43% de las personas encuestadas coincidió con la afirmación, las fotos sin editar y naturalmente asimétricas de rostros fueron preferidas un 43% de las veces.

Un gran porcentaje de los encuestados dijo que ''no estaban seguros de si la simetría era relevante a la hora de juzgar la belleza'', lo que sugiere que la simetría no es una preocupación consciente para las personas cuando juzgan el atractivo de los demás.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto