Abusar del zapato plano es perjudicial para la salud

Utilizar zapato plano a diario puede provocar osteoartritis y daños en las articulaciones.

El uso continuado de un zapato plano influye en el desarrollo de ciertas enfermedades
El uso continuado de un zapato plano influye en el desarrollo de ciertas enfermedades
Estetic
12 mayo 2019 | 22:00 h
Archivado en:

¿Sabías que el uso continuado de un zapato plano influye en el desarrollo de ciertas enfermedades? Un ejemplo es la fascitis plantar, una inflamación de la fascia compuesta por tejido conectivo que va desde el hueso del talón hasta los dedos, pero existen más.

Por ello, los expertos de Fisioserv, la primera clínica de fisioterapia a domicilio, te cuentan a continuación los motivos por los que no es recomendable abusar de los zapatos planos, a la vez que aseguran que lo perfecto es utilizar calzado con unos pocos centímetros de tacón.

1. Utilizar zapato plano a diario puede provocar osteoartritis y daños en las articulaciones. La osteoartritis es el trastorno articular más común y se debe al envejecimiento, desgaste y rotura en una articulación.

2. Las suelas planas repercuten en la zona baja de la espalda, en los tobillos y en las caderas, causando también diferentes dolores crónicos, por ejemplo en la zona lumbar más baja.

3. Fascitis plantar. Abusar de zapatos planos (bailarinas, merceditas, flats, etc) puede ocasionar fascitis plantar, que es una inflamación y degeneración de toda la fascia compuesta por tejido conectivo que va desde el hueso del talón hasta los dedos. Estas estructuras de las plantas de los pies desarrollan una importante función biomecánica, ya que ayudan a la musculatura a mantener el arco plantar, absorber y transmitir la energía durante el movimiento al resto de la musculatura del miembro inferior. Esta dolencia suele corregirse con una combinación de masaje deportivo y ejercicios diarios.

4. No utilizar nunca nada de tacón puede hacer que la zona del puente sufra en exceso, llegando a causar la enfermedad del arco caído (pies planos), lo que con el tiempo se traduce en dolores al caminar.

5. Los expertos recomiendan utilizar un calzado que tenga entre 3 y 5 cm de tacón a diario, con el fin de proteger la espalda y evitar también diferentes tipos de lesiones en los pies.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído