Técnica saludable

Acupuntura, el método para controlar la ansiedad por comer

Distintos estudios experimentales y clínicos avalan el papel esencial de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad, debido a los diferentes efectos que produce sobre áreas cerebrales reguladoras del apetito y adicción a la comida.

El efecto de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad va dirigido principalmente a controlar el apetito
El efecto de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad va dirigido principalmente a controlar el apetito

time 3 min

27.01.2019 - 22:00

A medida que pasa el tiempo, la obesidad crece tanto en la población adulta como en la infantil, debido a la alta disponibilidad a alimentos sabrosos y ricos en energía, junto con vidas más sedentarias que suponen gastos energéticos más bajos.

El motivo por el que se ingiere más energía que la que se gasta está ubicado en la alteración bioquímica y funcional a nivel de varias estructuras cerebrales. Si no se consigue controlar esta alteración puede provocar una adicción a la comida, en la que el individuo siente placer con el alimento, más que por el hecho de nutrirse o simplemente supervivir.

Por ello, tal como explica el doctor Beltrán Carrillo, médico especialista en geriatría y acupuntor médico, ''hay que atajar esta obsesión por la comida de forma correcta. De lo contrario supondrá un fracaso en las tentativas de perder peso, y la persona se frustrará y desistirá de realizar cualquier dieta para bajar peso''.

Distintos estudios experimentales y clínicos avalan el papel esencial de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad, debido a los diferentes efectos que produce sobre áreas cerebrales reguladoras del apetito y adicción a la comida

En este sentido, normalmente aquellos que tienen esta excesiva necesidad por la comida suelen tener la sensación de que pueden estar comiendo siempre o sentir un hambre constante. De hecho, pocas veces se sacian durante las comidas, y necesitan, normalmente, terminar la comida o la cena con alimentos dulces; o bien, también, picar entre horas, sobre todo alimentos hipercalóricos (pan, chocolate, galletas), y hasta que no se ingieren les resulta difícil concentrarse en otras actividades.

Además, se da el caso, que la mayoría de estas personas tienen dificultad para conciliar el sueño o se despiertan a media noche con hambre, teniendo necesidad de ingerir la mencionada comida hipercalórica. Por lo que suelen tener mucha facilidad para ganar peso, pero gran dificultad para perderlo.

''El apetito está regulado por el cerebro, en el que se identifican dos áreas que regulan la ingesta. Una, el sistema homeostásico (encargado de valorar los gastos energéticos para garantizar su reposición) y otra área es el sistema hedónico o placentero de la ingesta (que asigna un valor de recompensa a cada alimento, fundamental en el desarrollo y mantenimiento de la obesidad)'', explica el doctor Beltrán Carrillo.

En algunos individuos, por diversos motivos se altera el funcionamiento del sistema hedónico que pasa a dominar e inhibir al sistema homeostásico, de manera que el individuo tiene que comer mucha más energía de la que necesita, perdiendo la sensación de saciedad y necesitando comer alimentos en exceso, para paliar los síntomas de la abstinencia que aparecen debido a la alteración funcional y bioquímica del cerebro. Para lo cual inhibe el centro de la saciedad y estimula el centro del hambre localizado a nivel del hipotálamo.

La mayoría de estas personas tienen dificultad para conciliar el sueño o se despiertan a media noche con hambre

Para el doctor Carrillo, ''el problema radica en que si solo nos enfocamos en las numerosas dietas, sin abordar el problema neurobioquímico cerebral de la adicción a la comida, estamos abocados al fracaso y a la frustración''.

Para controlar esto, el doctor recomienda la acupuntura, ya que la evidencia contemporánea indica que los efectos terapéuticos de esta son producidos por la activación del sistema nervioso central, con la consiguiente regulación neurohormonal y neuroinmune. Distintos estudios experimentales y clínicos avalan el papel esencial de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad, debido a los diferentes efectos que produce sobre áreas cerebrales reguladoras del apetito y adicción a la comida; y sobre el metabolismo de la glucosa y la resistencia insulínica, el metabolismo lipídico, y sobre marcadores inflamatorios.

''El efecto de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad va dirigido principalmente a controlar el apetito/hambre/ansiedad por comer. De forma que el paciente sigue una dieta equilibrada, nutritiva e hipocalórica sin pasar hambre, perdiendo peso el tiempo necesario hasta alcanzar su peso ideal. Ya que cuando se pasa hambre, la persona no es capaz de mantener la dieta el tiempo suficiente, y cuando abandona el régimen, antes de alcanzar su peso ideal, normalmente recupera el peso perdido en poco tiempo'', concluye el doctor. 

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto