Cirugías de vulvas y penes en aumento: ¿en qué consiste cada intervención estética?

En España, el número cirugías genitales ha aumentado exponencialmente en muy pocos años y ha pasado de 975 entre 2013-2014 a 7.200 en 2017-2018

Salud intima (Foto. Freepik)
Salud intima (Foto. Freepik)

Ser quienes queremos ser. Esa es muchas veces la llave de la felicidad para muchas personas. Muchas personas no siempre se identifican con el sexo con el que nacen. Ha sido a raíz de esta situación que ha surgido el género no binario, una manera que consiste en no etiquetarse con el género masculino o femenino.

En los últimos meses se está dando la situación de encontrarse con personas que quieren cambiar su sexo por no sentirse identificado con él.  Hombres que se sienten mujer y mujeres que se sienten hombre. Es por esto que se han disparado las operaciones estéticas en las zonas íntimas.

Concretamente, en España, el número cirugías genitales ha aumentado exponencialmente en muy pocos años y ha pasado de 975 entre 2013-2014 a 7.200 en 2017-2018, según el último informe sobre ‘La realidad de la cirugía estética en España’ de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Este tipo de operaciones, que pretenden cambiar el sexo, se les conoce con el nombre de ‘cirugía de reasignación de sexo’. Se pueden encontrar dos tipos de cirugías, aquellas focalizadas para la transexualidad femenina y otras para la masculina.

En España, el número cirugías genitales ha aumentado exponencialmente en muy pocos años 

Desde QuirónSalud explican en qué consiste cada una de estas intervenciones para feminizar al hombre:

  • Vaginoplastía para construir la vagina. Se extrae el pene y se proporciona una vagina estética y funcional.

  • Aumento de mamas y glúteos. Se puede hacer mediante una prótesis, para aportar un mayor tamaño y una forma atractiva. O mediante un lipofilling en la cual se extrae la grasa localizada y se reubica en la zona de las mamas o nalgas.

Por su parte, entre las cirugías para la transexualidad masculina se encuentran las siguientes:

  • Construir un pene. Existen dos métodos para conseguir un genital masculino. La metaidoioplastia ayuda a aumentar el tamaño del clítoris. Y la faloplastia consiste en crear el pene con tejidos del antebrazo, muslo, abdomen y otras zonas del cuerpo del paciente.

Además, también existen cirugías para masculinizar el cuerpo como la mastectomía para extraer las mamas, implantes específicos para obtener el pectoral deseado o liposucción y lipofilling para eliminar la grasa localizada y reubicarla en otras zonas del cuerpo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído