¿Cómo afrontar el síndrome postvacacional?

Las personas que lo sufren suelen experimentar apatía, ansiedad, malestar general, falta de energía y dificultad de concentración.

Síndrome postvacacional (Foto. Freepik)
Síndrome postvacacional (Foto. Freepik)
Estetic
8 septiembre 2020 | 12:00 h
Archivado en:

El verano es la época del año en la que nos sentimos más plenos y llenos de felicidad. El problema está cuando las vacaciones terminan y hay que volver a la rutina.

Aunque muchas personas no tienen dificultades para hacerlo, otras experimentan el famoso ''síndrome postvacacional'', un proceso adaptativo a la vida laboral tras un periodo de descanso.

Las personas que lo sufren suelen experimentar apatía, ansiedad, malestar general, falta de energía y dificultad de concentración.

Para combatirlo, es importante no volver de las vacaciones justo el día anterior a la reincorporación laboral, ya que esto nos permitirá prepararnos tanto física como mentalmente. También se aconseja empezar de manera gradual con la intensidad del trabajo y no de forma brusca.

Las personas que lo sufren suelen experimentar apatía, ansiedad, malestar general, falta de energía y dificultad de concentración

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta en los días previos a la vuelta a la rutina es el descanso. Debemos retomar los horarios habituales de sueño de forma progresiva, levantándonos y acostándonos siempre a la misma hora.  

Asimismo, es necesario realizar ejercicio físico, moderado o con intensidad, ya que las endorfinas que liberamos durante su práctica nos hacen sentirnos mejor.

Por otro lado, el Instituto Superior de Estudios Psicológicos destaca que ''la positividad es un elemento clave para superar los síntomas del síndrome postvacacional y hay que aplicarla tanto en lo personal como en lo profesional. También hay que tomar las semanas posteriores a cualquier periodo de vacaciones, como el momento perfecto para plantearte nuevos retos y desafíos''.

De la misma manera, ''es recomendable empezar a planear el próximo viaje que harás durante tus próximas vacaciones. No importa si será con motivo del Carnaval, de la Semana Santa o de tus vacaciones de verano. Tu propósito debe ser el de recobrar la ilusión y afrontar con energía las primeras semanas después de tus vacaciones'', señalan desde el Instituto Superior de Estudios Psicológicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído