¿Cómo cuidar los labios en invierno?

El invierno es, sin duda, un momento del año en el que las bajas temperaturas afectan notablemente a la piel y, en concreto, a los labios.

Boca seca (Foto. Unsplash)
Boca seca (Foto. Unsplash)
Estetic
19 noviembre 2021 | 22:00 h

El invierno es, sin duda, un momento del año en el que las bajas temperaturas afectan notablemente a la piel y, en concreto, a los labios. Por ello, debemos cuidarlos lo mejor posible durante los meses fríos para mantenerlos bonitos, sanos e hidratados.

Los labios se resecan más rápido que cualquier otra parte del cuerpo porque no son capaces de evitar la evaporación de la humedad. Al mismo tiempo hay que destacar que la piel labial carece de glándulas sebáceas, por lo que se irrita con mayor facilidad por efecto de la deshidratación al no contar con la protección del manto hidrolipídico que cubre el resto de nuestro cuerpo. Además, con el roce de la mascarilla y la falta de ventilación por su uso, el cual hoy en día sigue siendo obligatorio en espacios cerrados, los labios sufren sequedad, grietas, exceso de pieles, o falta de brillo e hidratación.

Los labios se resecan más rápido que cualquier otra parte del cuerpo porque no son capaces de evitar la evaporación de la humedad

Además, existen otros factores como la calefacción que hacen que la piel y la semimucosa de los labios tiendan a resecarse más que otras zonas no expuestas. Por ello, Vicente Calduch, director técnico de Laboratorios Calduch (y quinta generación de los Laboratorios Calduch, creadores del bálsamo Dermo-Suavina), nos da 5 consejos para que esta parte tan delicada del rostro no sufra durante los meses más gélidos del calendario.

1. Hidrátalos: tantas veces como sea necesario a lo largo del día. Opta por labiales nutritivos y aceites esenciales que aporten activos hidratantes y también aíslen de las temperaturas extremas, del aire frío y del roce con la mascarilla.

2. Exfólialos: exfoliar los labios suavemente con una toalla húmeda una vez a la semana y utiliza a continuación el Bálsamo Original Dermo-Suavina. Este ritual ayudará a eliminar células y pieles muertas, al mismo tiempo que los nutre.

3. No te los chupes ni los muerdas. Si notas sequedad en los labios, no los humedezcas con la lengua ya que nuestra saliva contiene enzimas que pueden irritarlos. También hay que evitar morderlos, una costumbre que muchas personas tienen en situaciones de estrés. Se trata de un hábito muy perjudicial que los debilita mucho.

4. Date un masaje, ya que ayudará a estimular el riego sanguíneo y a mejorar la elasticidad de la piel. Realízalo con los dedos índice y medio enfrentados y partiendo del punto medio hacia las comisuras, tanto en el labio superior como en el inferior.

5. Trátalos antes de dormir: los cuidados nocturnos son clave, ya que es durante las horas de sueño cuando la piel se repara de los daños sufridos durante el día. Por eso es clave utilizar un producto recuperador como el Bálsamo Original Dermo-Suavina. Aplica una capa más gruesa que durante el día y déjalo actuar toda la noche. Al despertar los labios estarán hidratados, nutridos, sanos y más bonitos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído