¿Cómo evitar que nuestros hijos tengan miedo al médico o al dentista?

Las ventajas de utilizar analgesia inhalada durante las intervenciones pediátricas pasan, especialmente, por la ausencia de experiencias traumáticas para el niño.

¿Cómo evitar que nuestros hijos tengan miedo al médico o al dentista?
¿Cómo evitar que nuestros hijos tengan miedo al médico o al dentista?

time 2 min

31.01.2017 - 19:30

Las visitas al médico no suelen ser un plato de buen gusto para nadie, pero en el caso de los niños, mucho menos…Nuestros hijos suelen experimentar ciertos temores a la hora de visitar un hospital, empastarse un diente o ponerse una vacuna, por no hablar de otros procedimientos invasivos de diagnóstico o terapia crónica. Esto se debe, especialmente, por el miedo al dolor y a lo desconocido, así como a malos recuerdos y experiencias de veces anteriores.

Otro dato importante es que el número de procedimientos realizados a los niños fuera del quirófano ha crecido sustancialmente en los últimos años y, en consecuencia, ha habido una creciente demanda, preocupación e interés por la sedación infantil eficaz y segura.
"La sedoanalgesia a partir de óxido nitroso inspirado a la concentración del 50% tiene efectos analgésicos, ansiolíticos y amnésicos en los niños"

De hecho, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado, recientemente, del uso de la anestesia y la sedación general en niños durante más de tres horas. Y es que, según establece este organismo, como ya publicamos en ConSalud.es, ésta podría ocasionar pérdida generalizada de las células nerviosas en el cerebro, lo que a largo plazo también podría repercutir en el comportamiento y el aprendizaje de los más pequeños.

En este sentido, existen otras alternativas cómo la sedoanalgesia, que a partir de óxido nitroso inspirado a la concentración del 50%, tiene efectos analgésicos que producen un estado de sedación consciente. Esto hace que el paciente esté relajado, sosegado, y que mantenga una actitud despegada de su entorno.

Las ventajas de este tipo de analgesias alternativas también repercuten a los profesionales sanitarios, ya que en numerosas ocasiones, como en procedimientos sencillos que no requieren sedación (como podría ser la curación de una herida profunda o la retirada de unos puntos de sutura en niños), se dificulta el proceso por el estrés que acumula el niño y la falta de colaboración por el miedo al dolor.

En webs como la de Air Liquide Healthcare se puede encontrar una amplia información especializada sobre la utilización de la sedoanalgesia para el dolor pediátrico, así como otras opciones alternativas.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto