¿Cómo prepararse para la San Silvestre (si no eres muy deportista)?

Se corre en las principales ciudades de España y es que ya es una tradición que cada año gana más adeptos.

San Silvestre (Foto. Freepik)
San Silvestre (Foto. Freepik)
Estetic
29 diciembre 2022 | 10:00 h
Archivado en:

Es inevitable. Con la llegada de diciembre hay quienes comienza su preparación para la que es una de las carreras más importantes del año: la San Silvestre. Se corre en las principales ciudades de España y es que ya es una tradición que cada año gana más adeptos.

Hay quienes dicen que lo hacen para acabar el año de la mejor manera porque el deporte les hace sentirse bien. Quienes lo hacen por simple ‘postureo’ para subir la foto a Instagram y quienes se lo ponen como objetivo para comenzar a practicar deporte al año siguiente.

Seas del grupo de personas que seas, debes saber que correr este tipo de carreras supone de una preparación previa (no solamente física, si no también mental). ¡Toma nota para saber cómo prepararte!

Lo primero que debes saber es que da igual la posición y el tiempo que hagas. En este tipo de carreras y más cuando no somos profesionales, lo importante no es ganar si no participar y superarnos a nosotros mismos.

Al tratarse de una carrera de 10 kilómetros lo más importante es encontrarse en una buena forma física. Lo recomendable es comenzar a prepararse con bastante tiempo de antelación. Si eres una persona que practica deporte habitualmente con un mes antes tienes suficiente, pero si no estás acostumbrado  lo mejor es que comiences a prepararla con una antelación de cuatro o cinco meses.

Lo combinar diferentes tipos de entrenamiento. Lo mejor es hacer cardio (todos los días o alternando) y combinarlo con ejercicios de resistencia en gimnasio. Lo más importante es reducir nuestro tiempo de carrera por kilometro y aumentar nuestra resistencia. ¡El objetivo es no cansarnos!

"Si eres una persona que no práctica deporte habitualmente lo recomendable es comenzar cuatro o cinco meses antes"

Con respecto a la alimentación, es muy importante cuidarla durante todo el proceso de preparación, aunque prestándole mayor importancia las semanas previas. Lo mejor es tomar comidas ligeras y evitar los alimentos ricos en grasas o aquellos con demasiada fibra como las legumbres que puedan provocar problemas intestinales.

La hidratación es una de las claves para conseguir acabar la carrera. Es muy importante mantener el cuerpo hidratado tanto los días anteriores, como el mismo y durante el recorrido.

Por supuesto y lo más importante, ¡no te olvides de calentar adecuadamente antes de comenzar! Es una manera de entrar en contacto con la carrera, preparar nuestro cuerpo y así evitar todo tipo de lesiones que puedan surgir durante el trayecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído