¿Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje?

Tatuarse está de moda, sin embargo, la gente no es consciente de los peligros que puede acarrear imprimir tinta sobre su piel.

Antes de hacerse un tatuaje hay que tener en cuenta varios aspectos
Antes de hacerse un tatuaje hay que tener en cuenta varios aspectos
Estetic
25 junio 2018 | 22:00 h

Tatuarse está de moda, sin embargo, la gente no es consciente de los peligros que puede acarrear imprimir tinta sobre su piel. Por ello, la OCU ha llevado a cabo un estudio para recoger información sobre los riesgos y las limitaciones de hacerse un tatuaje.

Para ello, la organización ha visitado de forma anónima un total de 100 establecimientos en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao, con el objetivo de conseguir la máxima información posible sobre aspectos relacionados con salud e higiene.

En este sentido, el estudio ha revelado que 80 de los 100 centros de tatuaje no informaron a sus clientes sobre las precauciones que deben tomar si consumen algún medicamento. Por este motivo, antes de hacerse un tatuaje, la OCU recomienda consultar a un médico si se está siguiendo un tratamiento con antiagregantes plaquetarios (aspirina y similares) o con anticoagulantes porque se padece, por ejemplo, problemas de corazón, o bien si se está tomando retionoides para combatir el acné.

No obstante, estas no son las únicas limitaciones que existen a la hora de hacerse un tatuaje, también hay restricciones temporales: la primavera y el verano son dos estaciones poco recomendables para hacerse un tatuaje, ya que el sol podría desgastar el dibujo.

 El estudio ha revelado que 80 de los 100 centros de tatuaje no informaron a sus clientes sobre las precauciones que deben tomar si consumen algún medicamento 

Por otro lado, el estudio ha mostrado que solo 41 de los 100 centros de tatuaje encuestados informaron sobre la posibilidad de sufrir una infección, después de preguntar expresamente por los posibles riesgos; 42 no se pronunciaron respecto a este tema; y solo 17 lo hicieron de manera espontánea. Sobre otros riesgos informaron aún menos: un único centro de los 100 visitados mencionó la posibilidad de cicatrices hipertróficas.

Asimismo, según un informe reciente de la Comisión Europea, existe la posibilidad de que las tintas que se usan para tatuar tengan pigmentos de pureza baja y esto podría implicar ciertos riesgos para la salud. Por suerte, este documento señala que España tiene una de las legislaciones más estrictas a la hora de regular las tintas de los tatuajes, limitando el uso de ciertas impurezas y contando con una lista negra para algunos colorantes. Sin embargo, el estudio ha señalado que solo un 33% de los centros dejó hacer una foto al bote de tinta para poder identificar la marca y el lote por si hubieran problemas en la piel después de tatuarse.

En cuanto al cuidado del tatuaje, el estudio ha revelado que solo 43 de los centros visitados informaron espontáneamente sobre la necesidad de mantener una higiene diaria; 36 lo hicieron después de insistirles; y 21 no dijeron nada.

Por todo ello, desde la OCU recomiendan tener en cuenta los siguientes aspectos: el establecimiento debe contar con la correspondiente autorización de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma o del ayuntamiento; el personal que realiza el tatuaje tiene que estar cualificado; el área de trabajo debe contar con una zona diferenciada donde se limpie, desinfecte y se esterilice el material no desechable; los utensilios y los materiales que atraviesen la piel y otros tejidos (agujas, cuchillas, jeringuillas) tiene que ser estériles y de un único uso; y las tintas utilizadas deben estar homologadas. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído