Estos son los principales problemas de salud bucodental a cada edad

Los primeros problemas bucodentales se detectan antes de que salgan los primeros molares. Por eso, los expertos recomiendan comenzar las visitas cuanto antes para un diagnostico temprano.

Niño en el dentista (Foto. Freepik)
Niño en el dentista (Foto. Freepik)
Laura Ortega
4 abril 2024 | 10:00 h

La salud bucodental ocupa un lugar clave en la vida cotidiana de las personas, desde la aparición de los primeros dientes de leche hasta la pérdida de los dentales en la tercera edad. Las enfermedades bucodentales comparten factores de riesgo comunes con otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares, cáncer oral o diabetes. Eso es debido, principalmente, al estilo de vida, relacionado con una dieta poco saludable, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o una higiene bucodental pobre.

Según la 'Encuesta de Población: Salud Bucodental en España, del Consejo General de Dentistas', el 20% de los españoles de entre 18 y 35 años tiene caries sin tratar, porcentaje que desciende al 19% en el grupo de entre 36 a 65 años, y al 16% en los que tienen más de 66 años.

“En la edad adulta es un reflejo de los problemas que se han ido arrastrando”

El Dr. Martín Pedernera, ortodoncista y ponente clínico de Invisalign destaca que: “Aunque es importante mantener una boca sana en todo momento, los problemas dentales afectan a las personas de forma diferente según la edad. Por ejemplo, durante la primera fase de dentición o dentición temporal, los niños son propensos a sufrir caries, inflamación gingival y maloclusiones”.

No obstante, este problema se traslada a la adolescencia cuando: “La gingivitis suele ser la afección más común por falta de higiene, lo que genera una acumulación de placa bacteriana y, por tanto, aumenta la aparición de caries”, añade el doctor.

Más tarde, en la edad adulta, se reflejan algunos problemas que pueden arrastrar a lo largo de los años si no han sido tratados con anterioridad. El doctor Pedernera, explica que en esta etapa, los problemas bucodentales más frecuentes suelen ser caries avanzadas, estas pueden llevar incluso a la pérdida de piezas dentales. Lo que genera casi inevitablemente problemas en la oclusión por falta de atención en edades más tempranas.

DETECCIÓN Y PREVENCIÓN

El doctor Pedernera insiste en que la mejor manera para evitar que los problemas bucodentales se agraven con el tiempo es tratarlos a tiempo, a través de un diagnóstico precoz. El experto recomienda que la primera visita al dentista sea antes de la aparición de los primeros molares porque la aparición de las maloclusiones se presentan antes de la erupción de los molares definitivos, a los seis años. Y aquellos problemas que sean detectados en una edad temprana, llevan a un mejor pronóstico de problemas durante la adolescencia y adultez.

ORTODONCIA INVISIBLE

El doctor Martín Pedernera recomienda los aligners transparentes como su tratamiento personalizado favorito: “Con un software de planificación en 3D podemos mover los dientes, corregir la mordida y reconducir el crecimiento de los huesos maxilares ayudándoles a conseguir todos los objetivos del tratamiento de ortodoncia”.

Otra de las ventajas que el doctor destaca es la discreción del tratamiento. Los alineadores son removibles y permiten el cepillado profundo y eliminación de la placa. Martín recalca que es importante comenzar con los tratamientos en torno a los seis y ocho años, cuando comienza a existir la dentición mixta. De esta manera, los resultados son mucho más predecibles. Aunque, el doctor recuerda que “también tenemos una tasa de éxito muy alta cuando utilizamos el sistema Invisalign en pacientes adultos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído