Lo que debes saber sobre la reconstrucción mamaria (después de una mastectomía)

Para ello hay dos opciones: usar implantes para crear un montículo mamario o usar el propio tejido corporal para reconstruir.

Hay muchas mujeres que después de someterse a una mastectomía, quieren reconstruir su pecho (Foto. Freepik)
Hay muchas mujeres que después de someterse a una mastectomía, quieren reconstruir su pecho (Foto. Freepik)
Estetic
12 diciembre 2019 | 22:00 h

Hay muchas mujeres que después de someterse a una mastectomía, quieren reconstruir su pecho. Para ello hay dos opciones: usar implantes para crear un montículo mamario o usar el propio tejido corporal para reconstruir.

En este sentido, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, cuando se considera la reconstrucción basada en implantes, existen diferentes enfoques que dependen de la estructura corporal de la paciente, el tamaño del seno y los objetivos deseados. Estos procedimientos van bien para mujeres que quieren reconstruir sus dos senos.

Cuando se considera la reconstrucción basada en implantes, existen diferentes enfoques que dependen de la estructura corporal del paciente, el tamaño del seno y los objetivos deseados

Tradicionalmente, los expansores de tejido se colocarían debajo del músculo para estirar lentamente el tejido con el tiempo para que luego se pudiera reemplazar con un implante permanente. Esta opción requeriría la primera cirugía para colocar el expansor (generalmente en el momento de la mastectomía) y luego visitas semanales o quincenales al médico para agregar agua para expandir la piel. Luego se realizaría una segunda cirugía ambulatoria para eliminar los expansores de tejido y reemplazarlos con implantes permanentes.

Hoy en día, muchos cirujanos usan tejido cultivado en un laboratorio (ADM) para crear un bolsillo entre la pared torácica y la piel donde se puede colocar un implante. Este procedimiento se denomina reconstrucción de "un paso" o "directo al implante" y se puede realizar en pacientes que tienen suficiente piel después de la mastectomía para acomodar el tamaño deseado del implante. Por ejemplo, esta puede ser una buena opción si desea volver a crear el mismo seno o un tamaño más pequeño después de la mastectomía y se realizó una mastectomía con conservación de la piel.

Por otro lado, para la reconstrucción del tejido corporal (o colgajo), se extraerá el exceso de tejido de una parte diferente del cuerpo para recrear un montículo mamario. Este procedimiento es bueno para las mujeres que no desean usar implantes o que están tratando de reconstruir un seno para que coincida con un seno natural y caído de cualquier tamaño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído