Descubre 10 alimentos que podrían comerse una vez caducados

La Organización de Consumidores y Usuarios nos enseña a aprovechar la comida y considera que en algunos casos no es necesario cumplir a rajatabla las fechas impresas en los envases.

Estetic
28 enero 2016 | 23:59 h
Descubre 10 alimentos que podrían comerse una vez caducados
Descubre 10 alimentos que podrían comerse una vez caducados
La fecha de caducidad es una cuestión que no siempre ha estado clara y que trae de cabeza a más de uno en la lista de la compra. Todos los productos deberían llevarla, pero hay algunos que se pueden seguir consumiendo pasada esta fecha.
Si nos saltamos la fecha de consumo preferente los alimentos pueden haber perdido parte de sus propiedades, pero no hay riesgo microbiológico

Y es que, la fecha de caducidad se indica en aquellos productos que son perecederos y donde puede haber bacterias patógenas. Sin embargo, la fecha de consumo preferente se aplica a productos más duraderos y estables. Una vez que hemos dejado atrás esta otra fecha, los alimentos pueden haber perdido parte de sus propiedades, pero no hay riesgo microbiológico.

Así lo explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que establece también diez productos que se pueden consumir aunque hayan pasado días o semanas desde la fecha que pone en su envase siempre que no estén abiertos:

1. Pan de molde.
2. Yogures.
3. Refrescos y alcohol.
4. Galletas y bollos.
5. Snacks y frutos secos.
6. Tomate frito.
7. Sopas y salsas de sobre.
8. Pastas, arroces y legumbres.
9. Embutidos y quesos curados.
10. Mantequilla y mermelada.

En cuanto a las carnes y los pescados, se trata de otra historia... Según la OCU con estos alimentos sí hay que tener cuidado y no se pueden consumir si han superado su fecha de caducidad, ya que se suelen poner malos rápidamente.

En el caso de que se acerque la fecha y no se haya consumido la comida se puede congelar. Una alternativa, sin duda, para carnes, pescados, jamón cocido o incluso, el salmón ahumado... Eso sí, a la hora de descongelarlos habría que consumirlos en menos de 24 horas y cocinarlos adecuadamente para evitar esas bacterias patógenas.

Finalmente, en el caso de las frutas y verduras, bastará con echarlas un vistazo y comérselas siempre que no estén exageradamente pochas o deterioradas.


Porque tú eres lo más importante... Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído