Desmontando los mitos de la menstruación

El periodo ha sido un tema tabú desde tiempos ancestrales del que han derivado un sinfín de consideraciones poco acertadas. El ginecólogo Ezequiel Pérez Campos los desmiente para Estetic.es.

Desmontando los mitos de la menstruación
Desmontando los mitos de la menstruación

time 3 min

07.10.2015 - 18:30

Temas tabúes, mitos, consideraciones, leyendas urbanas… Se puede denominar de muchas maneras a las afirmaciones que se han hecho desde hace cientos de años sobre la menstruación. Y es que, aunque sobre todo en el mundo occidental esos días del mes son algo natural con lo que convivimos sin apenas darnos cuenta, aún hay personas que siguen creyendo en ciertos rumores que no son acordes con la realidad y mucho menos con la ciencia.

"Todavía se tiene cierta precaución ante un hecho meramente fisiológico, por lo que es necesario normalizar socialmente el periodo menstrual"
Desde Estetic.es nos hemos puesto en contacto con el doctor Ezequiel Pérez Campos, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Requena de Valencia, quien nos ha confirmado que, efectivamente, las culturas menos desarrolladas desde el punto de vista intelectual o educativo tienen estos mitos más arraigados.

“En estos casos todavía se tiene cierta precaución ante un hecho meramente fisiológico. A mayor desarrollo, mayor conocimiento y mayor formación cultural e intelectual de una sociedad, los conceptos equivocados se hacen menores”, ha detallado el ginecólogo.

Y es que, sobre todo las religiones consideraban la menstruación como impura y se decía que tenía la capacidad por ejemplo, de malograr los alimentos y crear situaciones incómodas, que han podido hacer sufrir a las mujeres desde tiempos ancestrales viéndose excluidas de la vida social durante estos días.

Por tanto, con el objetivo de normalizar la menstruación, el doctor Pérez Campos nos ha explicado cuáles de las creencias más comunes son completamente falsas o por el contrario, tienen parte de razón:

1. No se pueden tener relaciones sexuales: FALSO

Hay mujeres y hombres que siguen considerándolas como impuras y por ello evitan el contacto sexual. Sin embargo, las relaciones sexuales durante el periodo pueden ser más o menos cómodas y depende de las preferencias personales de la pareja, pero según el ginecólogo, no hay ningún problema más allá de la comodidad.

2. Las mujeres experimentan malhumor y dolores: VERDADERO

Bien es cierto que hay un síndrome que modifica el comportamiento de las mujeres que hace que estén más tristes y en ocasiones, más alteradas. En cuanto a los dolores, dependen de cada mujer. “Lo que también es verdad es que hay mujeres que desarrollan cuadros dolorosos que se pueden tratar para evitar la sintomatología desagradable o una situación psicológica más difícil de llevar”, ha determinado el doctor Pérez Campos.

3. No hay posibilidad de embarazo: FALSO

Nada más alejado de la realidad. Y es que aunque no sea el momento de mayor fertilidad, el embarazo no es imposible ni mucho menos.

4. Durante la menstruación no es bueno ducharse o lavarse el pelo: FALSO

“La higiene es necesaria en cualquier momento y cuando las secreciones vaginales se incrementan, como es en el caso del periodo menstrual, la higiene debe ser más exhaustiva, por lo que no hay razones para pensar lo contrario”.
Los alimentos no se malogran y las plantas no se secan, pero sí es recomendable no tomar aspirina, hay posibilidad de embarazo durante la regla y es conveniente hacer ejercicio

5. Es malo hacer ejercicio: FALSO

Todo aquello que tiene que ver con la alimentación y el ejercicio no tiene que ver con el momento del ciclo en el que se encuentra una mujer, por lo que el ejercicio incluso contribuye a mejorar los dolores relacionados con la regla.

6. No se debe tomar aspirina: VERDADERO

Actualmente cada vez se utiliza menos la aspirina como analgésico y existiendo otros antiinflamatorios y analgésicos su uso no está recomendado para paliar las molestias. “Si la mujer tiene un sangrado escaso o normal no habría problema, pero si es más abundante, este sería un factor más para un incremento del sangrado a debido a la anti reacción plaquetar que realiza la aspirina”.

7. La mayonesa se corta y las plantas se secan: FALSO

Aún podemos escuchar estas afirmaciones de la boca de alguna madre o alguna abuela que lo oía a menudo hace años. Sin embargo se trata de leyendas urbanas que no guardan ninguna relación con la ciencia.

8. Las bebidas gaseosas incrementan el dolor menstrual: FALSO

Consumir bebidas gaseosas, según el doctor, incrementan la retención de gases, digamos que tienen otra génesis además de la que ya puede haber con la sintomatología que se experimenta durante esos días. Es un factor más, pero no el causante de los dolores y en cualquier caso, se pueden seguir tomando.



Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto