REMODELACIÓN CORPORAL

Diferencias entre cirugía plástica, estética y reparadora

La cirugía plástica o estética no es lo mismo que la cirugía reparadora, ya que ambas vertientes responden a necesidades muy distintas y su indicación varía en función de cada paciente.

El objetivo de todo el mundo que decide pasar por cirugía no siempre es el mismo (Foto. Freepik)
El objetivo de todo el mundo que decide pasar por cirugía no siempre es el mismo (Foto. Freepik)

time 3 min

26.11.2019 - 22:00

Sentirse bien con uno mismo es fundamental para tener una autoestima sólida, ganar confianza y seguridad.

En este sentido, las intervenciones de cirugía plástica son cada vez más y más frecuentes en nuestra sociedad y muchos deciden pasar por alguna intervención para mejorar aquellos aspectos de su rostro o de su cuerpo con los que no se sienten a gusto y les hacen sentir inseguros.

Ahora bien, el objetivo de todo el mundo que decide pasar por cirugía no siempre es el mismo, ya que mientras hay personas que deciden pasar por quirófano por un motivo meramente estético, existen muchas otras que lo hacen por una cuestión de salud.

Así, la cirugía plástica o estética no es lo mismo que la cirugía reparadora, ya que ambas vertientes responden a necesidades muy distintas y su indicación varía en función de cada paciente. 

Las intervenciones de cirugía plástica son cada vez más y más frecuentes en nuestra sociedad y muchas personas deciden pasar por alguna intervención

Por ello, el equipo de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora de Clínica Opción Médica te explica cuáles son las principales diferencias entre ambas disciplinas.

Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre), ''la cirugía estética se realiza para mejorar el aspecto de las estructuras normales del cuerpo con intención de aumentar el atractivo físico del paciente y cumplir sus expectativas de verse y sentirse mejor. Solo los cirujanos plásticos están avalados para realizar este tipo de cirugía y es importante que el paciente compruebe esa especialización y se ponga en manos de médicos experimentados''.

El principal objetivo de la cirugía plástica o estética es el de mejorar la imagen de los pacientes modificando la belleza, simetría y proporciones de la zona del rostro o del cuerpo con la que no se sienten a gusto. Así pues, el paciente pasa por una intervención quirúrgica por una cuestión puramente estética. En un principio, intervenirse solo para verse mejor puede parecer algo frívolo, pero los pacientes experimentan un incremento de autoestima que les permite enfrentarse a su entorno con mayor seguridad. Porque cuando uno está bien consigo mismo se refleja automáticamente en su actitud, ya que es más segura, positiva y vitalista.

El principal objetivo de la cirugía plástica o estética es el de mejorar la imagen de los pacientes modificando la belleza, simetría y proporciones de la zona del rostro o del cuerpo con la que no se sienten a gusto

Las intervenciones de cirugía estética más habituales en nuestro país son el aumento de mamas, que aumenta el tamaño de los senos y les da la forma deseada por la paciente; la rinoplastia, para embellecer la forma de la nariz, corregir la giba y levantar la punta; y la liposucción, para eliminar la grasa localizada de ciertas zonas del cuerpo.

Por otro lado, la cirugía reparadora tiene el objetivo de restaurar y/o mejorar la función y el aspecto físico de aquellas zonas del cuerpo que presentan estructuras anormales causadas por problemas congénitos, del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades, entre otras. 

Este tipo de cirugía tiene como principal objetivo recuperar o mejorar la función del órgano o tejido afectado de la forma más estética posible.

Un ejemplo de cirugía reparadora sería reducción de mamas, cuando la paciente presenta una gigantomastia o crecimiento exagerado de las glándulas mamarias. Esta condición afecta a la mujer no solo a nivel estético, sino también físico, y eso lo convierte en un problema de salud.

También está la abdominoplastia ya que muchas mujeres sufren diástasis tras dar a luz y tienen muchas incomodidades. A su vez, la rinoplastia podría ser otro caso de cirugía reparadora ya que hay muchas personas que tiene problemas de respiración ocasionados por la desviación del tabique, que se corrige con una cirugía de la nariz.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto