Estos son los ejercicios más beneficiosos que podrás practicar durante el embarazo

Los ejercicios para la preparación al parto son muy útiles, ya que ayudan a prepara el cuerpo para el momento del parto.

Ejercicio durante el embarazo (Foto. Freepik)
Ejercicio durante el embarazo (Foto. Freepik)
Estetic
7 septiembre 2022 | 10:00 h

¿Estás embarazada y te gusta hacer ejercicio? Hacer ejercicio durante el embarazo puede mejorar la salud, reducir el riesgo de un aumento excesivo de peso e incluso facilitar el parto.

Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que el embarazo tiene sus riesgos, es por ello que el deporte deberá ser moderado y en muchas ocasiones adaptado. Si antes de esta etapa, eras una mujer que practicaba algún deporte como correr, lo más recomendable es consultar a un médico.

Las actividades más adecuadas son aquellas que con llevan poco riesgo de lesionarse, beneficien a todo el cuerpo y, por lo general, sean seguras hasta el momento del parto. Algunas de ellas son:

- Caminar a paso ligero. Si los niveles de ejercicio antes del embarazo eran bajos, un rápido paseo por el vecindario es una buena manera de comenzar.

- Natación. Nadar, caminar en el agua y los aeróbicos acuáticos permiten el movimiento sin ejercer presión sobre las articulaciones. La flotabilidad puede ofrecer cierto alivio del peso corporal adicional a medida que avanza el embarazo.

Las clases de yoga prenatal pueden ayudar a las mujeres a mantener sus articulaciones ágiles y a mejorar su flexibilidad

- Ciclismo estacionario.  El ciclismo ayuda a aumentar el ritmo cardíaco mientras minimiza el estrés en las articulaciones y la pelvis.

- Yoga. Las clases de yoga prenatal pueden ayudar a las mujeres a mantener sus articulaciones ágiles y a mejorar su flexibilidad. Además, también puede ayudar con el manejo del dolor y el estrés. 

Aeróbicos de bajo impacto. Son beneficiosos, ya que ayudan a fortalecer el corazón y los pulmones, además de mantener el tono muscular y el equilibro.

- Ejercicios para la preparación al parto. Estos ejercicios son muy útiles, ya que ayudan a prepara el cuerpo para el momento del parto. Ponerse de cunclillas o realizar inclinaciones pélvicas, son algunos de ellos. 

Aquellas mujeres con alguna afección médica como asma, diabetes, hipertensión, entre otras, debe consultar con su médico antes de comenzar una rutina de ejercicios, ya que podría recomendar reposo durante el embarazo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído