Importancia de tener buenos niveles del ácido fólico durante el embarazo

El déficit de ácido fólico puede aparecer como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, cocer demasiado las verduras, tener una dieta poco saludable o ser celíaca.

Mujer embarazada (Foto: Freepik)
Mujer embarazada (Foto: Freepik)
Estetic
31 marzo 2023 | 22:00 h
Archivado en:

El embarazo es una etapa preciosa en la vida de una mujer, pero también de mucha incertidumbre y preocupación por nuestro bienestar, ya que esté se traducirá en el bienestar del bebé.

Seguro que has oído hablar del ácido fólico y su importancia durante el embarazo. Se trata de una vitamina prioritaria para nuestro organismo que ayuda a prevenir algunos problemas y necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro, del sistema nervioso y también para la producción de glóbulos rojos. 

Durante el embarazo, su principal función es la de proteger al feto y contribuir a una correcta formación del cerebro y la médula espinal que se forman durante el primer mes. Este es uno de los principales motivos por los que es importante tener unos correctos niveles de ácido fólico antes y durante las primeras semanas de embarazo.

El déficit de ácido fólico puede aparecer como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, cocer demasiado las verduras, tener una dieta poco saludable o ser celíaca

Podemos encontrarlo en muchos alimentos que puedes incluir en tu dieta para que esta sea sana y equilibrada. Algunos de ellos son las verduras de hoja verde como: espinacas, berros, rúcula, brócoli, canónigos o alcachofas. También está presente en cereales integrales como la avena, el arroz o la quinoa; y en frutas como el aguacate, el plátano o la papaya. 

DÉFICIT DE ÁCIDO FÓLICO

Si necesitas saber si tus niveles de ácido fólico son bajos, la forma más segura es a través de un análisis de sangre. 

De todos modos, si presentas algunos de estos síntomas, es muy probable que necesites un suplemento de esta vitamina:

  • Dolores de cabeza y mareos

  • Palidez extrema en la piel

  • Náuseas, vómitos y diarreas

  • Falta de concentración y pérdida de memoria

  • Sensación permanente de cansancio y tensión muy baja

  • Irritación y dolores corporales

El déficit puede aparecer como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, cocer demasiado las verduras, tener una dieta poco saludable o ser celíaca, puesto que la celiaquía impide su asimilación por parte del organismo, entre otras causas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído