CUIDADOS DE LA PIEL

La importancia de cuidar la piel antes y durante el tratamiento oncológico

Los pacientes oncológicos sometidos a tratamiento presentan afectación de la piel y los anejos cutáneos, lo cual supone una alteración estética importante.

La piel experimenta grandes cambios en el tratamiento oncológico (Foto. Freepik)
La piel experimenta grandes cambios en el tratamiento oncológico (Foto. Freepik)

time 2 min

19.10.2019 - 12:00

El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un día que nos sirve para recordar la importancia de la investigación, del diagnóstico precoz, ya que es el tumor más frecuente en mujeres occidentales.

Por ello, Germaine de Capuccini, aporta su granito de arena formando a los profesionales para que puedan recomendar a las personas en esta delicada situación, cuál es la mejor forma de cuidar su piel. Y es que, esto repercute positivamente en su autoestima y estado de ánimo, haciendo que su forma de verse, relacionarse con los demás y su actitud ante la enfermedad mejoren.

En este sentido, cuando se detecta esta enfermedad en un paciente, cambia radicalmente su vida y la vida de las personas que le rodean.

Los pacientes oncológicos sometidos a tratamiento presentan afectación de la piel y los anejos cutáneos, lo cual supone una alteración estética importante. Sin embargo, existe un gran vacío en torno a las necesidades cosméticas en estas situaciones y de los efectos psicológicos que esto produce durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia. 

Cuando se detecta esta enfermedad en un paciente, cambia radicalmente su vida y la vida de las personas que le rodean

Es por esto que acudir al centro de estética lo antes posible ayudará a realizar una preparación previa de la piel para reducir los efectos secundarios cutáneos propios de los tratamientos oncológicos. Las indicaciones de la profesional repercutirán positivamente en su autoestima y estado de ánimo, haciendo que su forma de verse, de relacionarse con los demás y su actitud ante la enfermedad mejore.

Pero, ¿cuáles son las alteraciones más frecuentes relacionadas con los tratamientos oncológicos? Sensibilidad a la radiación solar; sequedad extrema; aparición de hiperpigmentaciones; irritación/prurito; y palidez/coloración cetrina.

Para combatir estas alteraciones, los expertos recomiendan seguir unos cuidados estéticos antes y durante el tratamiento.

CUIDADOS ESTÉTICOS ANTES DEL TRATAMIENTO

Se recomienda recurrir a tratamientos hidratantes, nutritivos y oxigenantes, como los tratamientos de Germaine de Capuccini en cabina (Hydracure, Royal Jelly, o Excel Therapy O2). También se deben nutrir e hidratar profundamente las uñas; y realizar micropigmentación, siempre como mínimo un mes antes del comienzo del tratamiento.

Por otro lado, lo que no se debe hacer es usar esponjas que dañen la piel o realizar exfoliaciones agresivas y baños al sol.

CUIDADOS ESTÉTICOS DURANTE EL TRATAMIENTO

¿Qué hacer? Es conveniente realizar un análisis de la piel; trabajar siempre bajo las directrices del oncólogo; tratar la piel del rostro con productos específicos hidratantes como la línea dermocosmética B-Calm, así como la rosa mosqueta; usar factor de protección solar elevado como UV + FR Block SPF50; mantener hidratada la tabla ungueal y respetar que la uña esté siempre corta; hidratar y nutrir profundamente la piel del cuerpo con productos como Deep Nutrition; y hacer una limpieza del rostro en casa imprescindible dos veces al día.

¿Qué no hacer? Tratamientos corporales o masajes, solo previa la autorización del oncólogo; usar cremas despigmentantes o perfumes directos sobre la piel; exfoliaciones agresivas o limpiezas de cutis profundas; drenaje linfático, salvo en caso de "linfedema" y con la autorización del oncólogo; cortar cutículas, usar uñas postizas y maquillar las uñas, salvo en el caso de esmaltes específicos; usar autobronceador; maquillar pestañas o utilizar pestañas postizas; y realizar tratamientos 24 horas antes de la radioterapia (absorción) y de la quimioterapia (reactividad cruzada).

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto