Cuidado de la piel

La importancia de utilizar crema hidratante con factor de protección solar

Muchas cremas hidratantes contienen ingredientes que ofrecen un factor de protección solar (SPF) comparable a lo que se puede encontrar en los filtros solares.

La aplicación del protector solar es de vital importancia para que no aparezcan manchas en nuestra piel
La aplicación del protector solar es de vital importancia para que no aparezcan manchas en nuestra piel

time 2 min

03.06.2019 - 12:00

La aplicación del protector solar es de vital importancia para que no aparezcan manchas en nuestra piel. Ahora, un nuevo estudio sugiere que si, además, utilizamos cremas hidratantes con factor de protección solar (SPF) la protección aumenta todavía más.

Y es que, muchas cremas hidratantes contienen ingredientes que ofrecen un factor de protección solar comparable a lo que se puede encontrar en los filtros solares, y en teoría ambas opciones podrían ofrecer una protección similar contra los dañinos rayos ultravioleta (UV).

Sin embago, son muchas las personas que no saben aplicarse bien las cremas hidratantes con SPF. 

Para averiguar por qué pasa esto, se llevó a cabo un estudio donde los investigadores invitaron a 84 personas a realizar dos visitas de laboratorio. En una visita, se les pidió que se pusieran protector solar en la cara y en la otra, un humectante SPF. Antes y después de estas aplicaciones, los investigadores expusieron a los participantes a la radiación UV y tomaron fotos con cámaras sensibles a los rayos UV para mostrar si habían protegido completamente su rostro con el protector solar o la crema hidratante.

La aplicación del protector solar es de vital importancia para que no aparezcan manchas en nuestra piel

En general, el 17% de los participantes, o casi 1 de cada 5, no cubrieron toda la cara cuando usaban la crema hidratante SPF, mientras que el 11%, o aproximadamente 1 de cada 10, no lograron este objetivo con el protector solar.

Esta diferencia se debió principalmente a la disminución de la cobertura alrededor de los ojos: aproximadamente 1 de cada 6 participantes perdió regiones alrededor de los párpados con protector solar, al igual que 1 de cada 5 participantes que usaron cremas hidratantes con SPF.

''Esperábamos que las áreas de los párpados estuvieran mejor cubiertas por la crema hidratante en comparación con la protección solar, ya que pensábamos que la percepción sería que las cremas hidratantes causan menos escozor en los ojos si se filtran accidentalmente en ellos, o esperábamos que no encontraríamos ninguna diferencia entre los dos'', ha señalado el autor principal del estudio, Austin McCormick.

''En cambio, descubrimos que al usar la crema hidratante con SPF, se cubría menos área facial y, en particular, se perdió la mayor parte del área del párpado'', ha añadido Austin McCormick.

En este sentido, los autores del estudio señalan que los participantes desconocían en gran medida que no tenían manchas con protector solar o crema hidratante SPF, por lo que las áreas de la cara que corren mayor riesgo de cáncer no están protegidas.

''Es posible que las personas tuvieran más cuidado con el protector solar que con la crema hidratante porque usan estas cosas de manera diferente en sus rutinas diarias'', ha comentado la doctora Elizabeth Martin.

''Quizás haya una diferencia aquí porque cuando la gente piensa en aplicar un protector solar, saben que lo van a usar con un propósito, protegerse del sol, y quizás sean un poco menos diligentes con la crema hidratante con SPF, como lo es parte de su rutina diaria, sin considerar la exposición al sol'', ha concluido Elizabeth Martin.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto