Salud y bienestar

La obesidad, ¿afecta a la fertilidad?

La obesidad ha demostrado que puede afectar a la fertilidad de hombres y mujeres e interferir a la hora de buscar un embarazo tanto de forma natural como con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

Diversos estudios han demostrado que la obesidad puede afectar a la fertilidad
Diversos estudios han demostrado que la obesidad puede afectar a la fertilidad

time 2 min

05.03.2019 - 22:00

La obesidad y el sobrepeso son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Y es que, estas enfermedades son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. 

Además, la obesidad ha demostrado que puede afectar a la fertilidad de hombres y mujeres e interferir a la hora de buscar un embarazo tanto de forma natural como con la ayuda de técnicas de reproducción asistida.

En este sentido, según los expertos de Clínica Opción Médica, mientras que la relación entre obesidad y fertilidad femenina ha sido ampliamente estudiada y publicada, la de los varones no ha sido objeto de tantos estudios y existe cierta controversia entre la afectación de la obesidad en la fertilidad del sexo masculino.

La obesidad y el sobrepeso son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud

Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que el sobrepeso y la obesidad afectan a la calidad del semen. El exceso de peso corporal puede provocar una reducción considerable de la concentración de espermatozoides o disminuir su actividad, por ejemplo su movilidad. A medida que el Índice de Masa Corporal (IMC) aumenta la afectación es mayor.

Además, entre las alteraciones hormonales de este tipo de varones encontramos un bajo nivel de testosterona que puede conllevar problemas de disfunción eréctil dificultando el embarazo de forma natural.

En el caso de la mujer, el exceso de peso puede producir las siguientes alteraciones que afecten a la fertilidad: Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), que es una de las mayores causas de anovulación y, por consiguiente, de esterilidad; hipotiroidismo, que se caracteriza por una producción hormonal anormal y provoca periodos menstruales irregulares; defectos de la fase lútea, que forman parte de una serie de alteraciones relacionadas con el adecuado desarrollo del endometrio, vital para la implantación embrionaria; y exceso de estrógenos, que puede atacar al sistema reproductivo desequilibrándolo y provocando la infertilidad.

Por otra parte, en este tipo de pacientes, una vez conseguido el embarazo la probabilidad de aborto es mayor y existe un riesgo superior a las complicaciones tanto maternas como fetales. Asimismo, la obesidad de la madre incrementa las posibilidades de que el recién nacido tenga problemas de sobrepeso en un futuro, así como riesgo de enfermedades metabólicas o cardiovasculares.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto