RELACIONES SEXUALES

Desmontamos los mitos más famosos sobre las enfermedades de transmisión sexual

¿Verdadero o falso? Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), se han disparado en los últimos años entre las mujeres.

Relaciones sexuales y ETS (Foto. Freepik)
Relaciones sexuales y ETS (Foto. Freepik)

time 2 min

16.06.2022 - 22:00

Hablar de relaciones sexuales sigue siendo un tema tabú que aun cuesta hablar en sociedad. Debido a ello, seguramente en más de una ocasión habrás escuchado las típicas frases como “no existe un tratamiento para las ITS” o “solo los hombres homosexuales contraen el VIH”. ¿Verdadero o falso? Desmontamos todos los falsos mitos que nos rodean sobre las enfermedades de transmisión sexual. 

  1. Cuando alguien está tomando 'la píldora', no puede contraer una ITS. Realmente se trata de un mito. La anticoncepción oral no puede proteger contra el contagio de una ITS. Como señala el Dr. Mann, la anticoncepción oral solamente puede prevenir el embarazo y la única manera de protegerse de una ITS es usando condón.

  2. El método de abstinencia evita el embarazo. El llamado método de retiro, también llamado coitus interruptus o método de extracción, consiste en sacar el pene de la vagina antes de la eyaculación. Aunque puede reducir la probabilidad de embarazo, "el método de abstinencia no es una forma confiable de prevenir el embarazo", dijo el Dr. Mann.

  3. El método de abstinencia puede prevenir enfermedades de transmisión sexual. Otro falso mito que escuchamos más de lo que deberíamos. Tal y como señalan los expertos y concretamente el Dr. Mann, aún con el síndrome de abstinencia se pueden contraer enfermedades como el VIH, los herpes, gonorrea o sífilis.

  4. Usando dos condones se duplica la protección. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? “En realidad, es más peligroso usar dos o más condones al tener relaciones sexuales”, dijo el Dr. Mann. “La probabilidad de que el condón se rompa es mayor debido a la cantidad de fricción que soporta el condón. Un solo condón es la mejor opción”.

  5. Puedes contraer una ITS desde el asiento de un inodoro. Este es quizás uno de los mitos más persistentes asociados con las ETS. Sin embargo, a pesar de haber sido desacreditado repetidamente, sigue siendo un mito. “Las ETS se transmiten a través del sexo vaginal, anal u oral sin protección, y por contacto genital y por compartir juguetes sexuales”, explica el Dr. Mann.

  6. No existe tratamiento para las ITS. Aunque se pueden tratar, no todas se pueden curar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica cuales son las curables y cuáles no. Entre las enfermedades que si se pueden curar se encuentran las infecciones bacterianas como la sífilis, la gonorrea y la clamidia. La hepatitis B, el virus del herpes simple, el VIH y el virus del papiloma humano son virales.

  7. No puedes contraer una ITS a menos que tengas sexo con penetración. “El sexo con penetración no es la única forma en que alguien puede contraer una ITS. El sexo oral, el contacto genital y compartir juguetes sexuales son otras formas en que se pueden propagar las ITS”, dijo el Dr. Mann. Es posible contraer una ITS por exposición a sangre que contiene el patógeno infeccioso, incluso al compartir agujas.

  8. Solo los hombres homosexuales contraen VIH. “Cualquier persona, independientemente de su orientación sexual, raza, etnia, edad o género, puede contraer el VIH. Si tiene el VIH y no lo sabe, es más probable que lo transmita. Pero si conoce su estado, puede asegurarse de que usted y su(s) pareja(s) estén tomando medidas para mantenerse saludables”.

  9. Solo puedes transmitir una ETS si tienes síntomas. Otro mito más. “Muchas personas transmiten las ITS a otros sin siquiera saberlo”, dijo el Dr. Mann. “Las ETS se pueden propagar con síntomas o sin ellos”.

Porque tú eres lo más importante... Estetic.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto